Impuestos

Reglamentan cambios del impuesto sobre la renta de personas naturales

Con la puesta en marcha de la Reforma Tributaria Estructural (Ley 1819/16) hubo cambios importantes en la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios. Como es costumbre en la promulgacion de Leyes algunos artículos quedan sujetos a reglamentación razón Por la cual, el Ministerio de Hacienda, presentó el Decreto 2250 de Diciembre de 2.017 para adicionar, modificar y sustituir algunos artículos a los capítulos 10, 11, 12, 19,20, 21 y 22 del título 1º y a los capítulos 1º y 7º del título 4º de la parte 2 del Libro 1º del Decreto Único Reglamentario en materia Tributaria (DUR 1625/16).

 

Uno de los cambios más importantes fue el tratamiento tributario que se le debe aplicar en adelante a las personas naturales y a las sucesiones ilíquidas residentes, teniendo en cuenta la deducción por aportes del contribuyente a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías, junto con  el incentivo del ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción.

 

También se tuvo en cuenta para reglamentar la nueva determinación cedular de la renta.

 

Por otra parte, mediante la regulación prevista en el artículo 342 del Estatuto Tributario, también se contempla  el calculo aplicable a los dividendos y participaciones que se reportan con cargo a las utilidades que se generan a partir del año gravable de 2017.

 

Con la Reforma Estructural, también se regula el procedimiento para aplicar la renta presuntiva y la compensación de los excesos de renta, esto en conformidad con el sistema cedular previsto en el artículo 330 y del mismo estatuto que en adelante quedo allí incorporado con la nueva forma de determinación de la renta liquida de los contribuyentes personas naturales.

 

Mediante este decreto, también se estableció el tratamiento de las cesantías que poseen los trabajadores a 31 de diciembre del 2016 en los fondos de cesantías o los adeudados por el empleador. Esto aplica para quienes no se acogieron a la Ley 50 de 1990.

 

La Reforma Tributaria Estructural, precisa la noción de compensación por servicios personales para efectos de la categorización de una renta como laboral o no laboral.

 

Los aportes voluntarios al régimen de ahorro individual con solidaridad, según lo previsto en los artículos 13 de la Ley 100 de 1993 y 55 del E. T., modificado y adicionado, respectivamente, por los artículos 12 y 13 de la Ley 1819, tienen la naturaleza de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

 

Es importante recordar que los aportes voluntarios efectuados por el trabajador deben estar administrados por las entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera. Estas no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente; son considerados una renta exenta.

Comentarios

Economía y finanzas

Finanzas de EPM son averiadas por Hidroituango

Ante un retraso en la entrada en operación de Hidroituango, la energía que no se genere con este recurso en el mediano plazo podrá ser suplida por otros recursos de generación: XM.

Laboral

4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

Economía y finanzas

Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es “inapropiado” por la “ira y hostilidad desplegada” por el líder coreano.