Contadores

Régimen Simplificado ICA 2017 en la ciudad de Bogotá D.C.

Foto: Pixabay.

Las personas que pertenecen al régimen simplificado por el año 2017, son las que en el año anterior obtuvieron ingresos brutos totales provenientes de su actividad, inferiores  a 3.500 UVT, las cuales para el año 2016, equivalían a $104.136.000 pesos.

 

Adicional debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser usuario aduanero
  • Tener máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde se ejerciera la actividad.

 

Para pertenecer al Régimen Simplificado, el monto de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año tampoco podía exceder 3.500 UVT. Esto también aplica para contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios.

 

Es importante recordar que para la celebración de contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos UVT, el responsable deberá inscribirse en el régimen común.

 

Por otra parte, las personas que se encuentran dentro del Régimen Simplificado, deben Inscribirse al Registro de Información Tributaria, RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.

 

Una de las obligaciones más importantes es que se debe llevar un registro de contabilidad simplificada o libro fiscal en el registro de operaciones diarias, en dónde se anote el valor de las operaciones y al final del periodo se totalice el valor pagado por adquisición de bienes y servicios; así como los ingresos que se obtuvieron en el desarrollo de su actividad, esta información con sus respectivos soportes deben ser guardado por un periodo mínimo cinco años.

 

Recomendaciones adicionales

 

  •       Una persona que pertenece al régimen simplificado y cumpla la   totalidad de los requisitos señalados debe declarar y pagar el impuesto ICA anualmente.

 

  •       El pago de los contribuyentes del Régimen Simplificado solamente aplica para quienes realicen actividades comerciales, industriales o de servicios en la ciudad de Bogotá y que hayan obtenido durante el 2016, ingresos entre $59.017.000 y $104.136.000.

 

  •       El contribuyente del régimen simplificado debe llevar un sistema de contabilidad simplificada o en su respectivo caso el libro fiscal del registro de operaciones diarias.

 

  •      El contribuyente del régimen simplificado es sujeto de retención.

 

  •       Las fechas para para declarar y pagar el ICA – Régimen Simplificado, son las siguientes:

 

  •       Año gravable 2017 Enero 18 de enero de 2018
  •       Año gravable 2018, Enero 25 de enero de 2019

 

 

 

 

 

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.