Economía y finanzas

Reforma Tributaria Estructural: ¿positiva para Colombia?

Foto: Radionacional.co

La Reforma Tributaria Estructural puede ser considerada como positiva desde una óptica crediticia, ya que los niveles de deuda pública se estabilizarán a corto plazo, lo que resulta adecuado para mantener la puntuación dada por las calificadoras de riesgos Fitch, Moody´s y Standard and Poors, definida en BBB. No obstante, la calificación podría reducirse debido a que la firma Standard an Poors advirtió que la deuda pública en Colombia podría incrementarse en un 38% del PIB para los próximos dos añosy para evitarlo recomienda mejorar el balance externo y la deuda fiscal dentro de los próximos 18 meses. 

Una reducción en la calificación significaría una posible reducción en la inversión, dado que estos índices le dan confianza a los empresarios para invertir en Colombia. Así las cosas, la puesta en marcha de la Reforma Tributaria Estructural no daba espera y con todo, será necesario un ajuste en el mediano plazo ya que el aumento del 0,6% PIB en el recaudo no fue suficiente.

Vale la pena recordar que las principales motivaciones para implementar una reforma tributaria estructural buscaban reforzar la base impositiva, la cual se había visto afectada por la pérdida de ingresos por la caída en los precios del petróleo, y a su vez compensar el déficit fiscal por el cual atraviesa el país, factor clave para mantener las calificaciones dadas por las firmas de servicios financieros.

Los principales cambios que se incluyeron en esta Reforma Tributaria Estructural estuvieron orientados a la redistribución de las cargas impositivas (reduciendo la carga de las empresas pero incrementando la de personas naturales), al fortalecimiento de la lucha contra la evasión de impuestos y a la simplificación el estatuto tributario.

En cuanto a las novedades que presenta la nueva Reforma Tributaria Estructural se enumeran:

  • Aumento en el IVA del 16% al 19%.
  • Aumento en la base gravable del impuesto al consumo.
  • Reducción del impuesto sobre la Renta para empresas
  • Eliminación del impuesto a la riqueza.
  • Incremento en el impuesto sobre la renta para personas naturales.
  • Impuesto sobre dividendos para personas naturales.
  • Imposición de límites para rentas exentas.
  • Unificación de tres sistemas para el cálculo de renta en uno solo, definido como sistema cedular.

También se debe tener en cuenta que se tomarán medidas anti-evasión de impuestos y castigos por el uso indebido de paraísos fiscales, medidas para la formalización de las inversiones y la creación del Monotributo y el mantenimiento del gravamen al movimiento financiero, establecido en 4 x mil.

Así mismo, el consumo en el corto plazo se verá afectado por el cobro de estos impuestos. Será un ajuste inicial que se irá corrigiendo y se espera que no afecte de manera importante el PIB, aunque se tendrá que esperar las nuevas medidas del fisco para recubrir toda la deuda.

 

TAGS: Reforma Tributaria Estructural en Colombia, Impuestos, Economía nacional, Calificadoras de riesgo, PIB.

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.