Laboral

Reducir los accidentes laborales es trabajo de todos

Dentro de la autonomía de un trabajador se encuentra el velar por su bienestar y sentirse seguro en su puesto de trabajo o ejerciendo sus labores teniendo cuidado con su cuerpo en situaciones de peligro o riesgo. Los empleados que realizan actividades con alto impacto laboral es decir con riesgos laborales deben estar más atentos que el trabajador promedio con tareas normales, no obstante todo empleado tiene un grado de porcentaje de riesgo según el trabajo a desempeñar.

 

El autocuidado y la salud mental son los principales escudos de protección que tienen los empleados para prevenir accidentes laborales o enfermedades ocasionadas por sus quehaceres diarios. El trabajador debe ser consciente de ellos pero también es deber del empleador capacitar a todos las personas de la compañía haciéndole saber los riesgos que existen dentro de su zona de trabajo.

Te puede interesar: Los diferentes perfiles que se encuentran en una empresa

 

Dentro de las empresas debe haber un encargado de salud ocupacional quien deberá coordinar capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo además de implementar y reglamentar todos los usos de las herramientas con las que trabajan los empleados. En caso de no contar con un profesional interno, se puede consultar un asesor externo el cual se encargará de realizar charlas esporádicamente y visitar la empresa cuando el empleador requiera de sus servicios en temas organizacionales.

 

Las prioridades del Sistema de Riesgos laborales en Colombia son el control y la prevención de las causas de riesgo en el área de trabajo. “El empleador tiene obligaciones legales para que no se presente el accidente ni la enfermedad laboral. Y a las administradoras de riesgos laborales, la obligación de destinar un porcentaje de la cotización mensual para asesorar al empleador y trabajador”, comentó Germán Ponce, Director de la Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda.

 

Varias aseguradoras de riesgos laborales han optado por adaptar la tecnología para que el empleado pueda recibir tips o sugerencias en sus correos electrónicos o dispositivos móviles que pueden evitar los accidentes y enfermedades laborales en el trabajo.

 

Además de esto, las compañías de seguros han querido que los empleadores y  empleados conozcan los diferentes seguros de protección que existen para evitar riesgos o en caso de tener un accidente, puedan contar con una póliza que cubra la totalidad de su incapacidad. Por ejemplo, Positiva Seguros ha determinado que “están en un trabajo de transformación digital, para llegar a las personas a través de su celular y en nuestro sitio web les generamos herramientas para que adquieran sus seguros. Este año seguiremos fortaleciendo esas aplicaciones para tener mayor relacionamiento con los clientes.”

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución