Laboral

¿Qué requisitos necesita un adolescente en Colombia para poder trabajar?

Muchos jóvenes hoy en día quieren tener independencia desde temprana edad, algunos de ellos aún son menores de edad por lo que se les dificulta obtener ingresos adicionales que no sean provenientes de sus padres o familiares cercanos.

 

La legislación laboral en Colombia es estricta frente a los trabajos que puede desempeñar un menor de edad. Existen casos de maltrato infantil donde los niños y adolescentes son utilizados para trabajos informales y obligados a laborar durante horas sin recibir beneficios además de ser privados de su libertad y derechos.

Te puede interesar: El sentimiento clave para hacer a los trabajadores más productivos se llama: Felicidad

 

Sin embargo existe el caso de los llamados “Millennials”, ellos hacen parte de la generación de jóvenes que buscan proyectos y trabajos ambiciosos en donde puedan ganar dinero y experiencia laboral desde muy jóvenes. Los adolescentes entre 15 y 17 años son lo más propensos a buscar ofertas de trabajo en las que puedan aplicar sin importar la edad que tienen.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha constatado que la edad mínima para trabajar en el país es de 15 años en ese orden de ideas, los jóvenes entre 15 y 17 años de edad pueden acceder a la vida productiva, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres y/ o adulto responsable que se desempeñe como acudiente, además de contar con la autorización del inspector de trabajo o, del ente territorial local correspondiente, por último contar con el documento de identidad que certifique la edad del joven.

 

De esta manera el Código Sustantivo del Trabajo y el Código de Infancia y Adolescencia establecen otras características para que un menor de edad pueda trabajar en Colombia. Estos son:

 

  1. Los jóvenes que tengan 15 y 16 años no podrá trabajar más de 6 horas al día
  2. Los jóvenes que tengan 17 años podrán laborar en un periodo de 8 horas diarias
  3. Los adolescentes deberán ser afiliados al régimen de seguridad social establecidos por el Ministerio de Trabajo en Colombia
  4. En el caso de que se presente una adolescente embarazada trabajando, se deberán brindar los mismos privilegios que constata la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia

 

El joven deberá estar matriculado en el colegio, universidad o ente académico y ser demostrado. El trámite para la formalización de la autorización no tiene ningún costo y se deben presentar todos los documentos originales al momento del proceso. Quien no cumpla con alguno de los requisitos anteriormente mencionados, no podrá obtener la autorización para trabajar.

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.