Economía y finanzas

Qué puede resultar más rentable, ¿invertir en acciones o en vivienda?

Es importante saber invertir y que esto genere la rentabilidad esperada. Antes de tomar una decisión de inversión es bueno crear el hábito del ahorro y asimismo destinar dinero en compra de acciones o vivienda, esto debe ser una decisión responsable que puede representar ganancias en el futuro.

 

Si bien es cierto que la adquisición de un bien o servicio puede generar ganancia a corto o largo plazo, todo depende de las tasas de interés o las modalidades de pago que se adquieran al momento de la compra. Por esta razón te contamos por qué es mejor invertir en acciones o en vivienda según tus necesidades.

 

Invertir en vivienda: Varios analistas y economistas aseguran que invertir en finca raíz es una de las opciones más rentables del mercado. En caso de contar con buen capital, la adquisición de vivienda es una buena forma de sacarle provecho al dinero. Las ventajas de comprar casa se centran en que de esta manera estás cubriendo una de las tantas necesidades básicas del ser humano, además consigues un patrimonio para ti y tu familia. Por otro lado, el sector de la construcción siempre está en continuo crecimiento, el cual hace que los inmuebles se valoricen cada día más.

 

En comparación con otras modalidades de inversión, la vivienda tiende a ser menos volátil, es decir, sus precios no varían tan drásticamente ni son inestables, lo que permiten que sea mucho más rentable a la hora de comprar y vender.  La importancia de esta inversión no solo se centra en comprar en grandes ciudades, sino también en lugares donde se demuestre buen desempeño en la construcción y con crecimiento favorable.

 

Adicionalmente, existen varios métodos de financiación como los bancos y programas que se han implementado para vivienda de interés prioritario, también, fondos de ahorro, que dentro de todo han facilitado a estratos bajos a la obtención de vivienda propia.

 

No obstante, si el bien que adquiriste es para vivir ahí, este se puede convertir en un activo muy costoso dado que, debes realizar gastos de administración, remodelaciones, impuestos e intereses bancarios, por lo que tener casa propia se cataloga como un activo improductivo. Por el contrario, si el inmueble que compraste es para arrendar, la rentabilidad sería mucho más alta ya que tienes un bien que se valoriza y a su vez se paga paga en un porcentaje de la cuota del crédito de vivienda; sin embargo, dado que cada persona presenta diferentes casos, la recomendación es revisar muy bien los costos de impuestos e intereses bancarios para determinar qué tan rentable es cada inversión.

 

Inversión en acciones: Para la inversión en la compra de acciones, la mejor forma de emplear tu dinero es diversificando el riesgo invirtiendo simultáneamente en varios tipos de acciones de sectores diferentes de la economía y dejando la inversión en un horizonte de tiempo mínimo de 5 años.

 

Las rentabilidades de las acciones siempre muestran una tendencia positiva en el largo plazo, esto está demostrado con indicadores como S&P 500, uno de los índices bursátiles más conocidos del mundo y uno de los más representativos de las compañías cotizadas de Estados Unidos, Nasdaq, índice dedicado únicamente a empresas de tecnología en Estados Unidos  y en general, si revisas el histórico de las acciones a 10 o 15 años, estas tienden a subir. A corto plazo, pueden generar grandes fluctuaciones, haciendo que las personas se preocupen por el comportamiento de dicha acción, lo que se debe revisar en este tipo de inversión es el plazo al que se van a comprar las acciones, en caso de ser a  largo plazo, se debe confiar en la evolución y realizar rebalanceos de portafolio cuando sea necesario.

 

Este año las acciones han tenido una excelente rentabilidad, si bien se comenta acerca de una burbuja, a comienzos del 2018 las acciones se desplomaron y al siguiente día se valorizaron en un 75% de lo que habían caído. La rentabilidad de los fondos que invierten en acciones de empresas de EE.UU. ha sido de 4,92% en lo que va de 2018, según Morningstar.com. lo que representa un escenario conservador, a nivel mundial, las acciones han rentado en promedio un 9% para un escenario conservador y entre un 16% y un 21% para un escenario agresivo.

 

En conclusión, para tomar la mejor decisión de inversión se debe pensar en el plazo y los riesgos de dicha inversión. No hay inversión mala ni buena, todo depende de para qué se quiere, una vez se tenga pensado esto, el terreno es más amplio. En cuanto a invertir en finca raíz o en acciones, lo mejor es calcular los costos y riesgos de las mismas con la información mencionada o asesorarse con un experto en finanzas.

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.