Impuestos

¿Qué está pasando en el negocio textil?

Foto: Pixabay.

Numerosas noticias circulan a diario informando que tanto el sector comercio como el textil se están viendo afectados. Sin embargo las cifras en concreto demuestran que si bien existen problemas con las confecciones y la producción industrial, el comercio en general no se ha visto afectado, pues los número que corresponden al consumo vienen en aumento.

Empresas como Arturo Calle se han visto perjudicadas por los excesos de aranceles y la dificultad competitiva. A pesar de ello, el Grupo Éxito y STF group presentan buenos balances e incluso se encuentra planificando proyectos de expansión, lo que demuestra que no todo el sector textil se está viendo afectado.

Para algunas empresas, el verdadero problema radica en que las materias primas como lo son los hilos, las cremalleras, o los botones no se están produciendo a gran escala en el país, ya que solamente el 10% de estos insumos son de carácter nacional y el restante 90% es importado. Aun así, el porcentaje nacional paga el mismo arancel que el 90% importado, lo cual hace que existan mayores costos para los productores y se pierda competitividad.

En contraste con lo anterior, las cadenas que no se han visto perjudicadas han indicado que el problema no son esencialmente las materias primas sino las confecciones, ya que los productos de contrabando hacen que la competencia sea imposible. Frente a esto no solo las grandes empresas se ven afectadas, sino también los pequeños locales y talleres de confección, pues indican que los productos traídos de China son vendidos a precios irrisorios, haciendo que las ventas de los productos nacionales se desplomen.

Para agravar aún más la situación, se eliminaron los aranceles de los decretos que exigían órdenes de aduanas, lo cual determinó que los importadores puedan traer más y mejor mercancía con menos impuestos. Y aunque la medida aumente la competencia en beneficio para el consumidor final, a muchos distribuidores les genera problemas por no poder generar rentabilidad.

El gremio del sector textil ha informado que muchas prendas entran al país nacionalizadas con precios de menos de $500 pesos, y luego por ser re-etiquetadas como hechas en Colombia, se omite completamente que son de contrabando y sin tener en cuenta que su precio aumenta exponencialmente al salir al mercado.

 

TAGS: Contrabando, Importación, Aranceles, Textiles.

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución