Economía y finanzas

Qué está generando desaceleración en Europa

Hace unos días se publicaron las minutas de la reunión que se llevó a cabo en el mes de abril del Banco Central Europeo en la que se mantuvieron las tasas inalteradas y el programa de compras de activos por 30 mil millones de euros hasta el final de septiembre o más.

 

Se tiene conocimiento de que en marzo la balanza comercial registró un superávit de 21.2 mil millones de euros, superando el dato registrado del mes anterior que fue de 20.9 mil millones de euros y las expectativas del mercado tasadas en 21 mil millones de euros. De esta forma, las exportaciones tuvieron un alza y se recuperaron después de que en febrero se registrará una contracción del 2.30% ubicándose en 0.80% y después de que las importaciones se aceleraron hasta 0.70%.

 

Te puede interesar: La inflación de la zona euro se desaceleró inesperadamente en abril

 

Los extractos o minutas confirmaron la expectativa de convergencia a la meta de inflación de 2,00% en el mediano plazo con base en el crecimiento sólido que se ha podido ver reflejado, a su vez, en la expectativa del mercado sobre el fin del programa de compra de activos hacia finales del presente año.

 

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE) expuso su punto de vista frente a la moderación de la actividad económica europea la cual califica como transitoria, además señaló que la política monetaria sigue siendo acoplada por los países del continente europeo. Así las cosas, el euro se fortalece con respecto al dólar y se ubica en un rango de 1.1732.

 

De esta manera, el mercado comercial y global estará atento al encuentro del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Rusia Vladimir Putin. La agenda tendrá como fin, dialogar el pacto nuclear con Irán y discutir las supuestas invasiones al territorio sueco por parte de Rusia, así como la participación de este país en la guerra con Siria.

 

Finalmente, después de que el partido Five Star Movement aceptara formar una coalición con el partido The Northern League en el parlamento italiano, la coalición expuso sus propuestas, entre ellas se encuentra incrementar el ingreso disponible de los más necesitados y reducir significativamente los impuestos, lo que podría afectar o beneficiar las finanzas del país, por ende, de la Eurozona. Teniendo en cuenta lo anterior, los títulos de deuda pública de 10 años tocaron máximos de apróximadamente un año y se ubicaron en un 2.22%, reflejando la incertidumbre política que hay ante las propuestas de la coalición.

 

Dicho todo lo anterior, Europa se mantiene firme ante las estrategias comerciales y económicas con el fin de solventar la desaceleración que han sufrido algunos países de la zona. Es importante resaltar que varios países han tenido cambios relevantes en el desarrollo económico y político, los cuales han provocado problemas y discusiones entre los mismos, sin embargo no bajan la mirada y mantienen sus planes de gobierno por los años en los que han sido trazados.

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.