Laboral

¿Qué descuentos contemplan los contratos laborales?

Foto: Semana.com

En Colombia, son varias las modalidades de contratación bajo la cual una empresa puede vincular a su personal para ejecutar las labores que requiera. Entre las más comunes se encuentra el contrato a término fijo o indefinido, que si bien cada término tiene características puntuales, ambos se definen por contar con el pago de prestaciones sociales, primas extralegales, cesantías y vacaciones. Igualmente contempla la deducción para los aportes de salud, pensión y riesgos laborales, acorde a los porcentajes establecidos por la Ley.

Normalmente los aportes al sistema de pensiones corresponden al 16% del salario, de los cuales del 4% lo cancela el trabajador y el restante 12% lo paga el empleador. Similar ocurre con los pagos a salud: de un 12,5% que debe aportarse, el empleado debe pagar el 4% y la empresa el 8,5% restante.

Es importante tener presente las excepciones a dichos porcentajes, las cuales dependerán de los ingresos del trabajador. Por ejemplo, si un empleado devenga entre cuatro y 16 salarios mínimos legales vigentes deberá pagar el 1% de su sueldo, lo que irá destinado a un fondo de solidaridad. En el caso que el trabajador gane más de 16 salarios mínimos, adicional al 1% establecido, deberá aportar el 0,2% de cada salario mínimo que reciba, teniendo como tope para aportes los ingresos de hasta 20 salarios mínimos, que en tal caso llegaría al 2% y no podrá exceder de dicho porcentaje.

En cuanto a los riesgos profesionales y los aportes parafiscales, la empresa deberá asumir la totalidad de estos aportes.  Este corresponde a un máximo de 8,7% para ingreso base de cotización en el Sistema de Riesgos Laborales. En cuanto a los aportes parafiscales, la empresa deberá cancelar un aporte equivalente al 9% de su nómina. Esto se distribuye en 4% para las cajas de compensación, 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el SENA.

 

TAGS: Sistema de seguridad social, Aportes, Deducciones.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.