Laboral

¿Pueden reducir la jornada laboral en Colombia?

Las prácticas laborales en Colombia están siendo fuertemente criticadas por parte de los sindicatos y los empleados en general. Por eso puede que haya algunos cambios y no solamente respecto a los salarios pero ¿Es posible que se reduzca la jornada laboral en Colombia?

 

Legalmente en Colombia se deben trabajar 48 horas semanales, esto es una jornada extensa si se compara con las 35 que se deben trabajar en Europa, pero corta si se compara con países como Corea del Sur y China en donde se puede trabajar hasta 55 horas semanales.

 

Países como Holanda, en dónde se trabajan menos de 30 horas a la semana, han demostrado que no necesariamente el tiempo laborado está ligado a la productividad, ya que los índices de producción de este país son bastante altos.  Debido a otros factores económicos, sociales y políticos, sería imposible reducir en Colombia la jornada a este número de horas.

 

Le puede interesar: Cero tolerancia con el acoso sexual en las empresas

 

Desafortunadamente en Colombia, debido a la informalidad laboral, a los sistemas de transporte y a los bajos salarios, gran número de personas tiene que pasar prácticamente 14 horas en función de su trabajo, lo cual le deja muy poco tiempo para compartir con su familia y amigos. Países en dónde los sistemas de transporte son eficientes, las personas solo deben pasar 30 minutos al día transportándose, en comparación a las casi dos horas que demora un colombiano promedio al día haciéndolo.

 

Por lo tanto, se concluye que el verdadero problema no tiene que ver con las ocho horas trabajadas, tiene que ver con el poco tiempo, que debido a factores adicionales, le queda al empleado para desarrollar otras actividades. Una de las propuestas que muchos sindicatos han propuesto en el país, es que la hora de almuerzo de los empleados sea considerada laboral, de esta forma una persona que entra a las 8 a.m. podrá salir a las 4.p.m. Sin embargo, esto tiene un costo económico y laboral demasiado alto.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que en Colombia, la productividad laboral no es tan alta, los expertos afirman que los empleados en el país, se distraen demasiado tiempo en la oficina, por lo que reducir la jornada una hora diaria sería fatal para la economía del país. Por lo tanto, antes de hacer un respectivo ajuste a las horas laborales es necesario hacer una transformación cultural, social y política que permita que la productividad no se disminuya, sino que al contrario pueda aumentar.

 

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

Finanzas de EPM son averiadas por Hidroituango

Ante un retraso en la entrada en operación de Hidroituango, la energía que no se genere con este recurso en el mediano plazo podrá ser suplida por otros recursos de generación: XM.

Laboral

4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

Economía y finanzas

Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es “inapropiado” por la “ira y hostilidad desplegada” por el líder coreano.