Laboral

Protección al cesante voluntario

La ley 1429 de 2010 estableció un mecanismo de protección destinado a empleados públicos, privados, dependientes e independientes, y que coticen en las cajas de compensación familiar para el momento en que se queden sin empleo. Para el caso de los trabajadores que hayan cotizado al menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos tres años, y para el caso de los trabajadores independientes que hayan cotizado por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años.

Todos los trabajadores podrán ahorrar un porcentaje de las cesantías que el empleador está obligado a consignar en febrero de cada año al fondo de cesantías, como mecanismo de protección al cesante. Quienes realicen este ahorro recibirán un beneficio proporcional cuando se encuentren desempleados, con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC).

Dicha entidad es la encargada de recibir del fondo de cesantías el valor que el trabajador haya ahorrado para este mecanismo, y deberá entregarle sus ahorros dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud hecha por el trabajador al fondo de cesantías.

Si el trabajador cesante suministra información falsa para obtener los beneficios previstos por la ley, deberá pagar una sanción correspondiente al 200% del valor del beneficio, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

Consulte la Ley 1429 de 2010

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución