Laboral

Prescripción de los derechos laborales: Aspectos a tener en cuenta  

 

Según el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo los derechos laborales prescriben a los tres años de haberse cursado. Por lo tanto, esto implica que a los tres años, las empresas y los empleados pierden la oportunidad para elaborar algún reclamo. A continuación observaremos las disposiciones legales de cada uno de los derechos.

 

Haga clic acá para consultar el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo

 

La prescripción del salario se hace una vez se ha terminado el periodo de trabajo pactado, ya sea diario, semanal, mensual o quincenal. Por lo tanto, la prescripción empieza el siguiente día del vencimiento para pagar el salario.

 

La prescripción de la prima de servicios debe ser pagada en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. Para el caso de la primera, la prescripción empieza a contar a partir del primero de julio y para la segunda a partir del 21 de diciembre.

 

Aunque las pensiones no prescriben, si lo hace el pago mensual. Por lo tanto cada salario prescribe tres años después del día en que se debió pagar.

 

La prescripción de las cesantías está contemplada en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo. Estas son exigibles al momento de terminar el contrato de trabajo. La prescripción empieza a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo.

 

La prescripción de las vacaciones se cancela de forma diferente, ya que están son otorgadas dentro del año siguiente; por lo que se puede decir que estas prescriben a los 4 años de obtenido el derecho a disfrutarlas. Es importante recalcar que cuando estas son compensadas en dinero empiezan a contar a partir del siguiente día de la terminación del contrato.

 

Según el artículo 489 del Código Sustantivo del Trabajo, todas las prescripciones anteriormente mencionadas se pueden interrumpir siempre y cuando se haya presentado un reclamo por escrito

Comentarios

Economía y finanzas

Finanzas de EPM son averiadas por Hidroituango

Ante un retraso en la entrada en operación de Hidroituango, la energía que no se genere con este recurso en el mediano plazo podrá ser suplida por otros recursos de generación: XM.

Laboral

4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

Economía y finanzas

Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es “inapropiado” por la “ira y hostilidad desplegada” por el líder coreano.