Contadores

¿Por qué el Contador Público no puede ser simultáneamente administrador en una propiedad horizontal?

Cuando un Contador Público asume el cargo de administrador de una propiedad horizontal, deberá encargarse de todas las responsabilidades que acarrea esta función. Lo que muchos desconocen es que quien llegue a ser administrador de un conjunto residencial no podrá ejercer su deber como Contador Público, es decir, no podrá llevar la contaduría ni hacer labores de revisor fiscal ni mucho menos manejar los estados financieros del lugar.

 

Te puede interesar: Nueva herramienta de SuperSociedades para contrarrestar el soborno

 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, indicó que dentro de las leyes de la profesión no es apto que un contador ejerza simultáneamente como administrador pues el rol de administrador debe ser parcial y neutral frente a los balances y presupuestos que debe entregar. La información financiera debe ser auditada por una persona ajena a la administración para que no existan confusiones ni malentendidos a la hora de entregar reportes en la asamblea general.

 

Son muy claras las normas en lo que respecta al manejo de la administración por parte de un Contador Público en propiedad horizontal, además este deberá saberlo así mismo deberá cumplirlo. Sin embargo para los que omiten esta regla el artículo  37.3 de la Ley 43 de 1990 establece que “el contador público debe tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, por lo que no deberá prestar sus servicios si considera que alguna situación afecta su imparcialidad o influir indebidamente en su juicio profesional.”

 

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.