Contadores

Panamá lucha contra el lavado de activos

Recientemente Panamá se comprometió a intercambiar información financiera y tributaria con la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE). De esta forma, buscará luchar contra la evasión fiscal a través de la puesta en común de los datos de las entidades financieras de más de 100 países participantes.

 

Este acuerdo empezará a regir a partir de septiembre de 2018 y se abordará mediante un canal confidencial. El director general de ingresos de Panamá Publio Ricardo Cortés, firmó el Acuerdo de Autoridad Multilateral Competente en la sede de la OCDE, en presencia del Vicesecretario general de la organización internacional Masamichi Kono.

 

Le puede interesar: En que casos se puede levantar el velo corporativo

 

El Vicesecretario general considera que esta fue la mejor decisión que Panamá  pudo tomar, además agradece por dar este paso para la puesta en marcha de una verdadera red global de intercambio” y aseguró que, con esta firma, el país demuestra su compromiso por cumplir plenamente los intercambios de información financiera y tributaria. La OCDE apuntó que los miembros del Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios, continúan trabajando en la supervisión y revisión del nuevo estándar internacional.

 

Esta decisión forma parte de un nuevo esfuerzo del Gobierno panameño por hacer frente a la evasión fiscal y blanqueo de capitales, no obstante, el pasado 5 de diciembre de 2017, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una ‘lista negra’ de 17 paraísos fiscales en la que se incluyó la jurisdicción de Panamá.

 

Actualmente, el mundo está buscando alternativas que permitan controlar la evasión fiscal y tributaria, por eso los países crean constantemente alianzas internas y externas con organizaciones públicas y privadas para erradicar la evasión de impuestos y fomentar el crecimiento económico.

 

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.