Laboral

Ley que ampara a las viudas con pensión de sobreviviente que contrajeron matrimonio nuevamente

En Colombia existe el beneficio de la pensión de sobrevivientes. Esta pensión es un derecho para los familiares que se encontraban a cargo de la persona fallecida la cual hacía parte del régimen contributivo. Cuando este hecho sucede, el compañero sentimental o hijos pueden acceder a este privilegio que ofrece la ley en Colombia siempre y cuando los familiares de la persona ausente cumplan con los requisitos que la norma establece.

 

En el país se venían generando diferentes controversias acerca de la pensión de sobrevivientes, específicamente en las viudas que aplican a este derecho y son favorecidas por la ley. La polémica inició cuando se conocieron varios casos en los que las viudas decidían contraer matrimonio nuevamente.

Te puede interesar: Empresas brindan oportunidad de reinserción laboral a ex convictos

 

Detrás de esta problemática se encontraba la Constitución Política de 1986, la Ley 33 de 1973, la Ley 12 de 1975, y la Ley 126 de 1985, donde se establecía que la mujer que decidiera casarse nuevamente debía renunciar automáticamente a la pensión de sobrevivientes. Cuando entró en vigencia la actual Constitución Política instaurada en el año 1991, las personas que querían hacer una nueva unión marital podían seguir recibiendo la pensión que dejó la persona que murió. Esta ley empezó a tener vigencia desde el 7 de julio de 1991.

 

En un fallo de 2016, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que “en su momento, la restricción de las viudas de contraer nuevas nupcias so pena de perder la pensión de sobrevivientes de su ex cónyuge fallecido, se justificaba en virtud a la organización que regía la economía familiar, ya que, se presupone que al contraer nuevas nupcias la mujer contaba con el aseguramiento económico de su nuevo esposo, de suerte que la protección brindada por la pensión perdía su razón de ser. Además, el ideal de comportamiento moral de la mujer durante y después del matrimonio de esa época, dista del de hoy, en el cual prevalece su condición paritaria y su libertad para auto determinar los designios de su vida según sus propias convicciones”.

 

Esta ley se fundó en el hecho de que las viudas que entablaron una nueva relación sentimental se sentían vulneradas y desiguales en la sociedad, lo que para muchos tuvo sentido, ya que la misma Constitución Política hace referencia al derecho de ‘Libre Desarrollo de la Personalidad’ ‘Igualdad’ y ‘Derecho a la intimidad’.

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.