Emprendedores

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Foto: Pixabay.

 

Las pequeñas y medianas empresas, o PYMES, constituyen un sector relevante para el desarrollo económico y social del país, ya que es notable su participación en el tejido empresarial colombiano donde constituyen, junto con las mipymes (microempresas), cerca del 96,4% generando alrededor del 80% de empleos en todos los sectores del país. Sin embargo, estudios demuestran que la mayoría de las PYMES no cuentan con un eficiente sistema de control interno, lo que se convierte en una de sus principales debilidades desde el punto de vista de gestión empresarial y esto solo dificulta notoriamente su exitoso desempeño.

 

Esto se debe, entre otras razones, a que el control interno no es considerado fundamental en la actividad empresarial como mecanismo para para alinear los objetivos organizacionales, las aspiraciones con las capacidades, las actividades y el desempeño de los empleados. De igual manera, existen factores culturales y organizacionales inherentes a este tipo de empresas que limitan la implementación de sistemas eficientes de control interno.

 

Le puede interesar: Personas naturales no deberían efectuar Autorretención

 

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

 

Dentro de los factores culturales encontramos:

 

  • La creencia de altos costos y resultados pocos significativos
  • Administración ejercida por los propietarios
  • Falta de delegación de funciones
  • Desconocimiento administrativo, manejo derivado de la experiencia

 

Los factores organizacionales se relacionan con:

 

  • No se reconoce el carácter estratégico del control interno
  • Falta de políticas de evaluación del riesgo
  • Estructuras organizacionales planas
  • Sistemas de información poco confiables

 

Los anteriores factores son solo una muestra de un sinnúmero de aspectos que influyen y limitan negativamente la implementación de sistemas eficientes de control interno en las PYMES, y a pesar de su aparente dificultad, se deben establecer procedimientos de control interno para asegurar la sostenibilidad de los pequeños motores empresariales y económicos del país.

Comentarios

Contadores

De oficio, DIAN actualiza RUT a facturadores electrónicos

El pasado martes 10 de julio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó en su sitio web un comunicado en el que aclara que, a partir de ese día, se actualizó de oficio el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 37.

Laboral

Alianza del Pacífico ofrecerá 30.000 oportunidades a jóvenes

Terminó en Cali el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se habló de emprendimiento y sostenibilidad laboral para más de 30.000 jóvenes de países como Chile, México, Perú y Colombia.

Contadores

SuperSociedades impone multa de $5.078 millones a Inassa por soborno transnacional

La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables declarara que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Transnacional, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.