Laboral

Las personas tendrán derecho a un día compensatorio si son jurados de votación

El 27 de mayo del presente año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales,  las cuales definieron los candidatos que pasarían a la segunda vuelta. Gracias a la logística y organización por parte de la Registraduría Nacional del Estado y de los ciudadanos convocados como jurados de votación, se logró una gran participación de los colombianos en esta contienda electoral.

 

Para el 17 de junio se tiene prevista la segunda vuelta, donde se definirá el próximo jefe de estado en Colombia. Para ello, es importante tener en cuenta quienes podrían ser jurados de votación y dónde se puede verificar la participación en las próximas elecciones.  

 

 

Te puede interesar: Las horas en la vida laboral de un trabajador independiente

 

 

De acuerdo con el software manejado por la Registraduría Nacional, se puede sortear electrónicamente a los ciudadanos colombianos quienes serán jurados de votación. Esta lista de nombres y documentos de identidad son registradas mediante bases de datos que envían las empresas públicas y privadas, los establecimientos educativos, como también los partidos y movimientos políticos del país. Dicho sorteo se realiza de manera aleatoria teniendo en cuenta que las personas deben ser mayores de 18 años y no mayores de 60 años.

 

La publicación para saber si se es o no jurado de votación se puede realizar por medio de la página web de la Registraduría teniendo presente el pre- calendario electoral, ya sea para elección de Presidente, Senadores, Representantes a la Cámara, Alcaldes y Consejo de cada ciudad o municipio.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, ser jurado de votación tiene varios beneficios como: ejercer su compromiso como ciudadano frente a decisiones democráticas en el país, pero además de esto, por su gran responsabilidad, se le otorga a la persona un día compensatorio.

 

Así como lo indica el  Artículo 105 del Código Electoral, “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.”

 

Es importante aclarar que estas personas deberán llegar a un acuerdo con su jefe para hacer efectivo este día, además deberán presentar el certificado electoral el cual verifique la fecha en que se llevó a cabo esta función. La idea es que no se vea comprometida o afectada ninguna actividad laboral. También es importante resaltar que estos días no son acumulables con otros días en los que haya sido seleccionado como jurado de votación.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.