Contadores

Las estimaciones contables son reguladas por las Normas Internacionales de Auditoría

Las estimaciones contables son aquellas que determinan la ausencia de normas o criterios los cuales precisan las pautas en la realización de un cálculo fijo o exacto, a su vez las estimaciones contables son incluidas en los estados financieros históricos de una empresa debido a que estas hacen parte de la medición de montos o la valorización de ciertas cuentas dependiendo la agudeza en hechos futuros.

 

¿Cómo se pueden establecer las estimaciones contables?

La responsabilidad se encuentra reflejada en la Administración, ellos son los encargados de realizar y determinar los procedimientos para que se lleven a cabo las estimaciones contables, para esto la información debe estar documentada de manera formal.

 

Por medio del control interno de una entidad se puede reducir la probabilidad de presentaciones incorrectas de los estados financieros que tengan repercusión en las estimaciones contables.

 

Te puede interesar: La labor del representante legal y revisor fiscal se debe establecer bajo la ética profesional

 

Por esa razón las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) establecen que “al auditar las estimaciones contables, es decir, aquellas partidas de los estados financieros que no pueden medirse con exactitud, el auditor debe encontrar evidencia razonable y determinar si la información mostrada en los estados financieros fue revelada adecuadamente, según el contexto del marco de información financiera aplicable”

 

Para este trabajo, el auditor debe percatarse del método y el modelo que se está utilizando en las estimaciones contables. En caso de haberse contratado a un perito externo, las presunciones sobre las que se basan las estimaciones deberán ser revisadas para hallar los cambios en el método durante el procedimiento.

 

Adicionalmente las NIA aclaran que, “el auditor es responsable de evaluar la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración en el contexto de los estados financieros tomados en su conjunto. El auditor deberá obtener evidencia suficiente, y apropiada, de auditoría sobre si una estimación contable es razonable y si ha sido revelada apropiadamente. Al evaluar la razonabilidad, el auditor debe obtener un entendimiento de cómo la administración determinó la estimación, incluyendo los datos en los que  se basó.”

 

Bajo las normas decretadas 540.8c, el auditor responsable deberá conocer lo siguiente:

 

  1. Los métodos y modelos utilizados al momento de hacer las estimaciones contables
  2. Comprender los controles relevantes
  3. Saber si la Administración hizo un llamado a expertos y qué se hizo durante su intervención
  4. Las suposiciones y la información en la que se basan las estimaciones contables
  5. Averiguar si se han hecho modificaciones en periodos anteriores del  método con el que se está llevando a cabo el proceso
  6. Enterarse si la Administración ha considerado la incertidumbre frente a las estimaciones contables y por qué razón.

 

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.