Impuestos

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro tienen plazo hasta el 31 de enero para actualizar el RUT

 

El nuevo Régimen Tributario Especial es producto de la Reforma Tributaria de 2016 ley 1819, a partir de esta se estableció la obligación que tienen las entidades Sin Ánimo de Lucro para reportar toda su información financiera. Además con esta Reforma, el estado  les impuso límites  en la redistribución de los recursos para de esa forma evitar que sean utilizadas para evadir o eludir impuestos.

 

El Gobierno determinó que las Entidades Sin Ánimo de Lucro deben reportar sus actividades desde enero del 2018; esta medida también cobija a las fundaciones y organizaciones que pertenezcan al régimen anterior y a las creadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017.

 

Uno de los puntos fundamentales de esta Reforma, es que los directivos de las Entidades mencionadas no podrán recibir un pago mayor de 3500 UVT, las cuales equivalen para el 2018 a $116.000.000.oo o en su respectivo caso al 30% de los ingresos totales de la entidad que administran.

 

En el caso de las Entidades que pertenecen al sector cooperativo, aparte de someterse al Régimen Tributario Especial, también tienen obligaciones relacionadas con el registro web, las causales de exclusión y las reglas en materia de abuso. Estas indicaciones las expidió la DIAN en un reciente comunicado.

 

Otra indicación importante, es que las Entidades Sin Ánimo de Lucro que se hayan creado durante el 2017, tienen la obligación de actualizar el RUT a más tardar el 31 de enero del 2018. Deben hacerlo mediante el Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.

 

 Por otra parte, el plazo máximo que tienen estas Entidades para presentar la información a través de la página web es hasta el 30 de abril de 2018.

 

Si se presenta el caso de que la Entidad ya está registrada en la base de datos de la DIAN, bajo el Régimen Tributario Especial, deben solicitar la actualización del RUT de forma presencial e incorporar la responsabilidad. Este procedimiento también debe hacerse antes del 30 de abril del 2018.

 

El último punto importante del Decreto, es que en el caso de las donaciones que reciban todas estas entidades, el descuento del impuesto a la renta, será máximo del 25% sobre el valor donado. La DIAN aclaró que para presentar esta donación, se debe entregar ante ellos una certificación dirigida al donante que esté firmada por el representante legal, contador público o revisor fiscal de la Entidad. Esta certificación debe contener: fecha de donación, tipo de donación, tipo de entidad, clase de bien dona

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.