Economía y finanzas

La fuerza del petróleo en 2018

Desde el año 2014 no se veía un incremento tan alto en el barril de crudo como se ha venido demostrando durante los últimos meses. En ese tiempo la producción sobrepasaba la demanda cerca de 2,1 mbpd, y el crecimiento de las economías industrializadas era lento con tasas de expansión de tan solo el 1,50% anual y una desaceleración de China que la llevó a crecer al 6,40% debajo del promedio de más de 8,0%.

 

A partir de lo anterior las cosas han cambiado y la oferta y demanda por petróleo han dado un giro de 180 grados, el cual ha tenido exceso de producción a un escenario con producción controlada por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP,  y la mayor demanda desde los sectores económicos industrializados.

 

Te puede interesar: Cuáles han sido los temas más relevantes que han impactado a la economía mundial

 

El crecimiento en Estados Unidos ronda el 3%, Europa empieza a despegar, China dejó atrás su desaceleración creciendo al 6,8%, y el acuerdo de la Opep para sacar del mercado 1,8 mbpd, en el que se incluye a Rusia y otros productores, de acuerdo a esto, ya son 18 meses de operaciones que han alcanzados los objetivos de desecar el exceso de inventarios de dos años atrás y de llevar los precios a los niveles de hoy con US$79 en el barril de crudo Brent y US$71 del petróleo WTI.

 

La OPEP afirmo en su informe mensual que “las existencias de crudo en las naciones desarrolladas revirtieron una tendencia alcista en enero y cayeron en 17,4 millones de barriles en febrero, ubicándose en febrero en 2.854 millones de barriles, alrededor de 43 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.”

 

El desarrollo de los precios estará definido según las decisiones que se tomen la OPEP en su reunión de junio. Lo que por ahora es cierto, es que Arabia Saudita y sus aliados desean ver los precios elevado antes de que se aumente el bombeo o en caso tal considerar salirse desorganizadamente del acuerdo por el que trabajaron duramente. Hay que tener en cuenta que la OPEP, Rusia y varios países productores de petróleo que se encuentran fuera del grupo, iniciaron por reducir la oferta de crudo en enero del 2017, con el fin de consolidar precios, este pacto tenía vigencia hasta fin de este año.

 

Rusia y Arabia Saudita que se encuentran como jefes del acuerdo van camino a pactar qué podría ser lo más conveniente para ellos. Su objetivo de precios altos es incrementar la producción de manera coordinada en lugar de que cualquier miembro lo haga unilateralmente, sobre esto el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, se pronunció diciendo que las acciones serán coordinadas entre todos y no solo por ellos o la Opep.

 

Mientras la demanda de petróleo se mantenga fuerte y el acuerdo de recorte no se finalice, el precio del crudo seguirá elevándose y podrá ser contenido o por un aumento significativo de la producción de Shale o mejor conocido como petróleo de esquisto o petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación o disolución térmica producida en Estados Unidos.

 

Algunos analistas consideran que el incremento en el precio del petróleo es positivo para la economía por los ingresos adicionales que se conseguirían con las exportaciones, pero algunos dudan que el panorama que viene presentando el petróleo a nivel internacional sea sostenible.

 

 

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución