Economía y finanzas

La disputa entre China y Estados Unidos y los esfuerzos por no iniciar una guerra comercial

Desde hace varias semanas se ha venido hablando de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque las partes se han reunido y han llegado acuerdos estableciendo que su relación puede convertirse en algo sólido y estable; muchas personas no han recibido la noticia de muy buena manera teniendo en cuenta las expectativas económicas y comerciales de los dos países en cuestión.

 

Todo inició desde el momento en que el representante estadounidense de Comercio United States Trade Representative (en inglés: USTR) presentó en un comunicado una demanda de consulta contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) asegurando que  “ciertas medidas chinas relativas a la protección de los derechos de propiedad intelectual” niegan los derechos básicos a los poseedores de patentes. Ese mismo día, el presidente Donald Trump firmó en la Casa Blanca una Resolución que orientó a la USTR a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasara a ser objeto de pesados aranceles.

 

Te puede interesar: Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

 

De acuerdo a esto, se incluyó un equipo negociador en el que China propuso reducir los aranceles a los productos de “sectores no críticos” hasta el mismo nivel que se aplica en Estados Unidos, pero a su vez deben permitir a Washington imponer aranceles y restricciones a “productos de sectores críticos, como los que se identifican en el plan decenal ‘Made in China 2025′”. 

 

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas de China ha anunciado por medio de un portavoz del gobierno varias medidas que favorecen la apertura comercial en el mercado interno en el país oriental. Entre estas medidas están la reducción en los aranceles a la importación de vehículos en diez puntos porcentuales a partir del próximo 1 de julio del presente año. Este tema se suma a otras disposiciones señaladas anteriormente para impulsar el sector automotor en el camino de apertura comercial de la segunda economía más grande del mundo. Asimismo, los requisitos se están dando con más flexibilidad  para las empresas extranjeras que quieran invertir en China.

 

Todo lo anterior se está dando como resultado de las negociaciones comerciales ya establecidas con Estados Unidos con el fin de evitar una guerra comercial. A pesar de que el presidente Donald Trump afirmó no estar completamente satisfecho con la negociación, la flexibilización de la política comercial por parte de China es un buen inicio.

 

Por otra parte, y teniendo en cuenta que se han venido suavizando las tensiones comerciales entre China y EEUU, luego de que el gobierno chino afirmó que aceptaría reducir los aranceles para algunas exportaciones estadounidenses y reducir el déficit comercial de EEUU con China, Trump también aseguró que está considerando mitigar las penalidades para la empresa de telecomunicaciones ZTE Corp en respuesta a las medidas anunciadas por China.

 

En el transcurso de la semana se han publicado los datos del Producto Interno Bruto, PIB 1T18 por el lado de la demanda en China, donde se destaca el crecimiento de 3.20% en el consumo final, acelerándose frente al crecimiento de 1.80% registrado en el trimestre previo.

 

Este resultado fue explicado por la aceleración en el crecimiento del gasto de los hogares y el Gobierno, tras crecer 1.20% y 4.40% en 4T17 hasta 2.50% y 6.70% en 1T18, respectivamente. Por otro lado, la formación bruta de capital, las exportaciones y las importaciones se contrajeron 3.90%, 0.50% y 1.70% respectivamente.

 

Algunos economistas han visto esto como una disputa arancelaria que tiene cierto impacto en la economía mundial sobre todo en los países que dependen de los productos del país oriental como lo son artículos tecnológicos, vitaminas, algunos sectores agrícolas, aeroespaciales y manufactureros. En caso de no concebir o mantener las negociaciones, los efectos podrían ser severos.

 

Por el momento las negociaciones entre los dos países se mantienen firmes, para China es muy importante tener a Estados Unidos dentro de sus aliados comerciales puesto que la potencia norteamericana se ha convertido en un elemento clave en su modelo de crecimiento.  

 

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.