Impuestos

La DIAN no debe levantar suspensión de proveedor ficticio en RUT

Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

De acuerdo con el artículo 671 del Estatuto Tributario, la sanción para quienes sean declarados por la Unidad Administrativa Especial (UAE) de la DIAN como proveedores ficticios o insolventes consiste en que las compras o gastos efectuados a estas personas no serán deducibles de Impuesto sobre la Renta, ni obtendrán derecho a impuestos descontables en el Impuesto sobre las Ventas.

Se entiende por proveedores ficticios a todas las personas o entidades que hayan sido identificadas por la UAE-DIAN con facturas de ventas o prestación de servicios simulados o inexistentes. La calificación de proveedor ficticio queda documentada en el RUT (Registro Único Tributario) y según la ley procederá a levantarse pasados cinco años después de efectuarse.

Le puede interesar: DIAN Y UIAF refuerzan seguridad contra la evasión y el contrabando

Ahora bien, pasados los cinco años de haberse generado la declaratoria de proveedor ficticio, y en los términos que expresa el artículo 671 del ET, no es viable que la UAE-DIAN correspondiente al caso proceda a levantar de oficio la suspensión de la inscripción como proveedor ficticio en el RUT.

Lo anterior, en virtud a lo estipulado en el artículo 1.6.1.2.16 del Decreto 1625 de 2016, según el cual, el procedimiento para levantamiento de declaratoria requiere que medie la solicitud del interesado ante la UAE-DIAN, para que proceder al levantamiento de las medidas en la que se haya registrado a una persona o entidad como proveedor ficticio, en este caso.

La medida quedó dispuesta así, teniendo en cuenta que artículo parte del principio de que el interesado (en este caso el contribuyente) debe ser quien requiera el levantamiento de cualquier clasificación o categoría ante la UAE-DIAN, acreditando su situación financiera y contable con los documentos necesarios, con el fin de actualizar su estado en el RUT.

Le puede interesar: ¿Qué contribuyentes NO están obligados a presentar Declaración de Impuesto sobre la Renta?

Esto quiere decir que, en cualquier caso, si el interesado no acude ante la entidad con la petición, la medida seguirá vigente sin que la administración pueda levantarla de oficio.

También, vale aclarar que de acuerdo al artículo 1.6.1.2.10 del decreto anteriormente citado la actualización del RUT se formalizará solo cuando se genere el proceso de autenticación, validación e incorporación de la información, que debe ser suministrada virtual o físicamente por el obligado ante la UAE-DIAN, o demás entidades autorizadas y competentes, según el caso particular.

De acuerdo con la norma, la actualización del RUT se puede realizar de forma presencial así: a). Directamente por el interesado o por quien ejerza la representación legal, acreditando la calidad correspondiente; b). a través de apoderado debidamente acreditado, que no requiere tener calidad de abogado. También podrá presentarse electrónicamente, mediante la página web de la UAE-DIAN, siempre con la verificación del sistema o con mecanismo de firma respaldado con certificado digital, para los inscritos que cuenten con ella.

Le puede interesar: ¿Qué condiciones tiene la copia de declaración electrónica con mérito probatorio?

A más de lo anterior, es importante traer a colación el artículo 1.6.1.2.20 del Decreto 1625 de 2016 donde se expone lo referido al formulario oficial del RUT. En el aparte legal se obliga a que los interesados en cambiar su estado ante la UAE-DIAN, deben proporcionar información “exacta y veraz” durante el proceso de actualización, suspensión y cancelación, que son las etapas formales para el cambio de estado. En caso de que se presenten inexactitudes en los datos suministrados “se adelantarán los procedimientos administrativos sancionatorios o de suspensión, según el caso”.

Para los interesados en comprender la amplitud de la sanción para proveedores insolventes, se enmarcan en esta categoría aquellas personas o entidades a quienes no se haya podido cobrar deudas tributarias, porque traspasaron sus bienes a terceras personas, eludiendo el cobro de UAE-DIAN. En este caso, la calificación de insolvente deberá levantarse cuando la persona o entidad pague o acuerde ante la UAE-DIAN la cancelación de las sumas pendientes.

La sanción de declaración de proveedor ficticio o insolvente deberá imponerse mediante resolución, posterior a que se trasladen los cargos al deudor, quien tendrá la opción de responder en el lapso de un mes.

Ahora bien, los únicos eventos en los que la administración podría actualizar de oficio el RUT de una persona natural o jurídica quedan establecidos en el artículo 1.6.1.2.15 del DUR (Decreto Único Reglamentario) Tributario, donde en ningún aparte refiere que la UAE-DIAN tenga la facultad para levantar oficio de declaratoria de proveedor ficticio después del cumplimiento temporal legal de la misma.

Otras noticias: Infografía: ¿Cómo funciona el sistema de PQRS y denuncias de la DIAN?

 

TAGS: DIAN, Proveedores, Insolventes, Ficticios, Sanción, RUT, Levantamiento

Comentarios

Contadores

De oficio, DIAN actualiza RUT a facturadores electrónicos

El pasado martes 10 de julio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó en su sitio web un comunicado en el que aclara que, a partir de ese día, se actualizó de oficio el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 37.

Laboral

Alianza del Pacífico ofrecerá 30.000 oportunidades a jóvenes

Terminó en Cali el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se habló de emprendimiento y sostenibilidad laboral para más de 30.000 jóvenes de países como Chile, México, Perú y Colombia.

Contadores

SuperSociedades impone multa de $5.078 millones a Inassa por soborno transnacional

La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables declarara que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Transnacional, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.