Normas Internacionales

La DIAN analiza la definición de impuestos Diferidos de acuerdo a la nueva normatividad.

Foto: Portafolio.com

Algunos de  los cambios de metodología implementados en las NIIF a lo largo de los últimos años  tienen que ver con los impuestos Diferidos y la forma como la DIAN procede ante ellos.

 

Para los expertos, el origen de los impuestos diferidos, por cobrar o por pagar no se presentan dentro del patrimonio fiscal porque corresponden a eventos que ocurrirán fiscalmente en el futuro. Por lo tanto, mediante el formato 2516 en dónde se concilian por primera vez las cifras NIIF, la DIAN diseñó un reporte especializado bajo la denominación de “diferencias temporales” con el objetivo de tener un mayor control. Este debe presentar separadamente en tres clasificaciones.

 

  • Imponibles
  • Deducibles
  • Otros 

 

Este formato diseñado por la DIAN, ordena separar los conceptos específicos en cada clasificación,  al momento del diligenciamiento se debe ser muy cuidadoso con el fin de evitar caer en errores normativos y conceptuales.

 

Cuando ocurre una diferencia fiscal, esta se origina por revaluación, determinación de vidas útiles diferentes o valores residuales, en cada situación existen normas fiscales que explican el  tratamiento correspondiente.

 

Es importante reconocer y dejar bien definidas las diferencias temporarias esto  con el fin de tener la certeza de que están reconocidas bajo NIIF.

Comentarios

Contadores

De oficio, DIAN actualiza RUT a facturadores electrónicos

El pasado martes 10 de julio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó en su sitio web un comunicado en el que aclara que, a partir de ese día, se actualizó de oficio el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 37.

Laboral

Alianza del Pacífico ofrecerá 30.000 oportunidades a jóvenes

Terminó en Cali el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se habló de emprendimiento y sostenibilidad laboral para más de 30.000 jóvenes de países como Chile, México, Perú y Colombia.

Contadores

SuperSociedades impone multa de $5.078 millones a Inassa por soborno transnacional

La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables declarara que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Transnacional, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.