Laboral

La culpa que sienten los colombianos al tomar vacaciones

En Colombia existe un derecho laboral para cada trabajador y son las vacaciones, ya sean colectivas o cuando se cumple determinado tiempo en la compañía y se le permite un tiempo para hacer uso de ellas.

 

Generalmente los empleados sienten pena por tomarse esas merecidas vacaciones; porque “tienen” mucho trabajo o porque consideran que esta mal hacerlo. Un estudio realizado por OnePoll a 1.000 colombianos en el 2017, demostró que el 35% de las mujeres y el 33% de los hombres encuestados no tomaron vacaciones en el 2017. En esta misma encuesta y hacia la región andina, varios trabajadores afirmaron que necesitan más días de vacaciones, asimismo el 61,22% de los trabajadores en la región caribe y el 59,2% en la región pacífica.

 

Te puede interesar: Logra tus objetivos laborales después de regresar de vacaciones

 

En algunos trabajos se han presentado casos en los que se han negado los permisos de vacaciones a los empleados y dentro de las estadísticas esto ha sucedido por lo menos el 50% de las veces; esto es 20 puntos por encima del porcentaje de los trabajadores colombianos que han recibido negativas ante la solicitud de tiempo libre.

 

Cuando finalmente se obtienen las vacaciones, los empleados suelen sentirse culpables y se estima que estos revisan su correo al menos una vez por día o en su defecto se disculpan por su ausencia mediante respuestas en el correo electrónico.

 

Otros estudios realizados a nivel mundial, arrojan que son las mujeres quienes más culpables se sienten por pedir vacaciones, mientras que los hombres son quienes más revisan su correo en sus vacaciones.

 

Aunque el 67,9% toman vacaciones para salir de la rutina laboral, el 66,9% lo hace para pasar más tiempo con su familia y el 40,6% lo hace para viajar y conocer nuevos lugares.

 

Teniendo en cuenta que ya se acerca el mundial, varios trabajadores han solicitado sus vacaciones para quedarse en casa o emplear su tiempo en ver la copa del mundo,  lo cual hace que su culpabilidad sea mayor.

 

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.