Laboral

La causa del despido del empleado que ingresó licor en el Mundial ¿Error o justicia?

El Mundial de Rusia 2018 ha dejado todo tipo de sentimientos dentro y fuera de la cancha. Los fanáticos de este deporte han llorado, reído y sufrido cada partido durante la primera ronda de eliminación. Aunque no es necesario ser un apasionado del fútbol, muchos han disfrutado de este espectáculo dejando alegrías, sinsabores y una que otra polémica dentro de las tribunas de los estadios en los que se ha jugado los diferentes partidos de la fecha.

 

Uno de estos controvertidos hechos fue el de los colombianos que decidieron ingresar licor al estadio Mordovia Arena en la ciudad de Saransk, durante el debut de la Selección Colombia contra el equipo Japonés el pasado 19 de junio. Sin preámbulo alguno, los hinchas de la tricolor decidieron entrar licor ilegalmente dentro de unos binoculares violando las leyes del país Ruso.

Te puede interesar: Empresas brindan oportunidad de reinserción laboral a ex convictos

 

Luis Felipe Gómez era el gerente regional de Avianca Carga para Europa y Asia, aquel hombre fue uno de los asistentes colombianos que participó en el ingreso de la bebida además de aparecer en el polémico vídeo en el que él y sus amigos festejaban y celebraban con las copas de alcohol.

 

La empresa Avianca al conocer toda la problemática causada por este acto, decidió sancionar a Luis Felipe Gómez anulando su contrato, entre otras palabras, la acción de Luis Felipe fue reprochable la cual causó su despido dentro de la compañía. A raíz de esta situación varias personas tomaron posturas diferentes frente al caso, pues para algunos haberlo despedido no era tan justo como se creía.

 

A pesar de haber quebrantado una ley en una país ajeno, existe la crítica de por qué se despidió a esta persona debido a que Luis Felipe no se encontraba en horario laboral o representando como tal a la marca ‘Avianca’. A eso se le añade la divulgación de la decisión tomada por la aerolínea en redes sociales y medios de comunicación por la cual muchos más se suman al gesto que hizo Avianca contra su empleado.

 

Aunque no estuvo bien la acción de los colombianos en Rusia, es necesario comprender que la legislación laboral establece dentro de su reglamento la sana comunicación entre empleado y empleador, por lo cual el paso a seguir en este problema, era que Avianca contactara a Luis Felipe y preguntar acerca de lo que estaba sucediendo y luego tomar una decisión frente al caso.

 

Para concluir, Luis Felipe no solo fue despedido de su empleo sino que fue ridiculizado en todos los medios poniendo en tela de juicio su nombre y su nacionalidad. No obstante este episodio es uno de los tantos conocidos dentro del Mundial. Ya sea por euforia, alegría, irrespeto o como se le quiera ver deja una gran lección y es la de cuidar el buen nombre de las empresas para quienes se trabaja así mismo el del país que se representa con una camiseta.

Ver más: 

Vídeo del incidente:

Comunicado de despido por parte de Avianca:

 

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.