Economía y finanzas

Impacto económico en tiempo de elecciones presidenciales

Colombia se encuentra a medio paso de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las cuales siguen generando algunas dudas, decisiones, diferentes puntos de vista y uno que otro acuerdo que ha ocasionado que algunos colombianos hayan replanteado su voto.

 

La economía será primordial en el crecimiento de Colombia, por eso el reto principal del próximo gobierno será el buen manejo fiscal, identificar los motores de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el cual ha mostrado recuperación pero aún no ha podido despegar del todo, asimismo la toma de decisiones sobre aspectos clave de sostenibilidad financiera y social, como las reformas a las pensiones y salud. Estas son algunas de los temas más urgentes que tendrá que asumir el nuevo Jefe de Estado.

 

Tanto los empleados como los empresarios y analistas del sector económico y financiero han puesto en pausa varias actividades económicas esperando a que se defina la situación financiera del país, según el presidente que quede electo y teniendo en cuenta la propuesta económica planteada desde su campaña.

 

La Directora Senior de Corporativos en Fitch Ratings, Natalia O’Byrne, aseguró que los inversionistas saben que las empresas se beneficiarían de las promesas de todos los candidatos de cómo reducir la tasa impositiva para las empresas, pero a su vez, les genera preocupación por la posible intervención del Estado en algunos sectores que pueden traer desventajas al sector financiero. O’Byrne explicó que: “los diferentes puntos de vista de los candidatos sobre la intervención potencial del Estado en temas que abarquen los derechos sobre la tierra, los préstamos y la energía, entre otros, afectarían sectores en diversos grados”.

 

Por estos días los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro han hecho algunas declaraciones sobre sus planteamientos para la mejora de la economía del país, por ejemplo, el candidato Iván Duque ha expresado su intención de no volver a firmar más tratados de libre comercio en los próximos 4 años, esto con el fin de incentivar la utilización de los que ya existen.

 

Su opositor Gustavo Petro, ha manifestado desde el inicio de su campaña su deseo de intervenir algunos sectores de la economía nacional. Petro insiste en la idea de tomar tierras improductivas del país y entregarlas para la producción y desarrollo del sector agropecuario, también señaló que aprovecharía que el Gobierno financiará parte del Metro de Bogotá para convencer al alcalde de la capital de volver a su modelo antiguo de metro subterráneo como medio de transporte.

 

Sin embargo existen más puntos a tratar que impliquen adecuar un modelo económico en el que toda la población colombiana obtenga ventajas y desarrollo en sus finanzas. Natalia O’Byrne agregó que: “Colombia tiene un número de retos que el próximo presidente debe solucionar, que incluyen un crecimiento económico bajo, deuda alta y la implementación del Acuerdo de Paz”.

 

En dos semanas se esperan los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que para muchos significa el inicio de una nueva generación de empleo y rentabilidad económica que permita el avance de todos los colombianos en materia financiera, educativa, comercial y seguridad social.

 

Para esta semana, el mercado estará atento a la publicación de indicadores de confianza industrial y del comercio al por menor en Colombia, además de la reunión en donde no se toma decisión de tasas del BanRep y a nivel internacional de la publicación de las minutas de la pasada reunión de la Fed en EEUU.

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.