Economía y finanzas

Familia y trabajo ¿Pueden tener éxito a la vez?

Cuando pensamos en tener hijos o formar una familia automáticamente puede asociarse con el hecho de renunciar a algún sueño o por el contrario, a trabajar mucho más fuerte para darle a nuestro hogar todo lo que creemos que merecen.

 

Hoy en día el planear tener hijos, continuar con estudios de educación superior o tener un empleo, se ponen sobre la misma balanza, dado que muchos espejos o experiencias que ven los jóvenes actualmente, les hace pensar que es difícil conciliar trabajo con crear una familia.

 

Sin embargo las estadísticas muestran que hoy por hoy los habitantes de los países más desarrollados del mundo piensan en casarse y formar una familia después de los 30 años, entre formar familia y tener éxito, los jóvenes prefieren alcanzar sus metas laborales. Esto hace referencia a la percepción de la nueva generación denominada Millennials. El viajar y estudiar fuera de sus países les ha dado la libertad de explorar el mundo; lo cual los lleva a pensar que tener familia tendría muchas responsabilidades y por esta razón escogen disfrutar su juventud antes de dar el siguiente paso.

 

En otro ámbito, como en el de las mujeres, se tiene el pensamiento que si tiene hijos sus metas serán más difíciles de cumplir, puesto que “serían las encargadas de ejercer el orden y el acompañamiento de los quehaceres del hogar”. Esta concepción se tiene debido a que antes el papel de la mujer estaba relegado a las labores del hogar y las decisiones de formar una familia se tomaban según esta idea.

 

Muchos empleadores y economistas atribuyen esto a la discriminación que sufren las mujeres con hijos debido a la cantidad de tiempo que deben invertir en su cuidado lo que en últimas termina afectando su productividad.

 

 

Un informe publicado por la Oficina de Investigaciones Económicas de EE.UU. (NBER) acaba de encontrar que la maternidad puede moldear la carrera de una mujer al retrasar su progresión y ponderar sus ganancias.

 

En consecuencia ¿cuál es el mejor momento para tener hijos? Carolina Vegas, una madre de 36 años que trabaja tiempo completo como editora de una revista y tiene un hijo de 2 años, cree que trabajar y tener hijos no es muy compatible. “Así uno logre tener todo el apoyo alrededor, es muy difícil porque uno no descansa nunca. Los días de descanso y los fines de semana ya no están”.

 

El estudio llevado a cabo por el Banco Federal de Saint Louis precisa que el tener familia y/o hijos, hace que el adulto adquiera más responsabilidades y gracias a esto mejore su productividad. No todo es negativo para las personas que deciden formar familia, puesto que la unión de pareja puede fortalecer las metas que se tengan entre sí. Esto se puede lograr en la medida de que las personas tengan siempre fijos sus objetivos, no está mal formar familia a los 25 o a los 33 años, siempre y cuando las decisiones que se tomen no afecten a los demás integrantes de la familia o incluso tus propias convicciones.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales: 

Comentarios

Economía y finanzas

Finanzas de EPM son averiadas por Hidroituango

Ante un retraso en la entrada en operación de Hidroituango, la energía que no se genere con este recurso en el mediano plazo podrá ser suplida por otros recursos de generación: XM.

Laboral

4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

Economía y finanzas

Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es “inapropiado” por la “ira y hostilidad desplegada” por el líder coreano.