Contadores

Explican cómo se determina la sanción por irregularidades contables

Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia 15001233300020130068001

 

 

La sanción por irregularidades contables procede por un hecho sancionable, independiente del efecto que tiene para el contribuyente la inclusión de impuestos descontables inexistentes, independientemente de la obligación que le asiste a la DIAN de verificar la correcta determinación de los tributos, explica la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

 

 

Concluye, el rechazo de los costos o de impuestos descontables, puede comprobarse dado que  la DIAN tiene la facultad de demostrar la inexistencia de las compras registradas por el contribuyente, mediante un conjunto de pruebas aplicadas como son: cruces de información exógena, verificación directa de de las compras, visitas a los proveedores, verificación de los contactos telefónicos de los proveedores, constatación del desarrollo de actividades en efectivo sin registro de comprobantes de egreso, facturas sin requisitos, ausencia de cuentas bancarias y libros contables sin diligenciamiento.

 

 

Por último, indica, el rechazo de los costos o de impuestos descontables no requiere la declaratoria del proveedor ficticio, porque las normas no condicionan el rechazo a esta declaración (C. P. Julio Roberto Piza).

 

 

Sobre casos similares al discutido, entre contribuyentes y la DIAN, la Sección sentó jurisprudencia en las sentencias del 20 de febrero de 2017, expediente 21089, CP: Jorge Octavio Ramírez Ramírez y del 11 de mayo de 2017, expediente 21373, CP: Milton Chaves García.

 

 

Fuente: Legis Móvil Contadores

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.