Laboral

Estos son los requisitos para tener una pensión en Colombia

Para acceder a una pensión en un Régimen de Prima media en Colombia, todo afiliado tendrá que cotizar a partir del año 2015, como mínimo 1300 semanas, es decir unos 26 años.

Si un afiliado a Colpensiones no completa las 1.300 semanas se procederán a realizar una “indemnización sustitutiva” que corresponde a la devolución de los aportes sin rendimientos.

Hay diferencias entre los regímenes privados; por ejemplo, como ya explicamos anteriormente, Colpensiones devuelve los aportes sin rendimientos en caso de que no se completen las 1.300 semanas, mientras que Porvenir informa que si el afiliado no completa el capital ni las semanas, se le reintegran los aportes junto con los rendimientos generados.

Los fondos de pensiones públicos son más seguros ya que tienen el respaldo del Gobierno, pero su rentabilidad es muy baja. Expertos afirman que una persona que cotiza desde joven en un fondo privado, en los primeros cinco años de cotización ya han generado el doble de rentabilidad que lo que cotizaría otra persona en 10 años en un fondo del gobierno.

 

Le puede interesar:  ¿Cuantos días libres debe darte la empresa para compartir en familia?

 

Para obtener tu pensión debes tener:

  • 57 años (mujeres)
  • 62 años (hombres)
  • 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años)

 

Documentos para solicitar la Pensión de Vejez:

  • Documento de identidad del afiliado.
  • Formato Solicitud Prestaciones Económicas.
  • Formato Información EPS.
  • Y formato Declaración de No Pensión.

Comentarios

Economía y finanzas

Finanzas de EPM son averiadas por Hidroituango

Ante un retraso en la entrada en operación de Hidroituango, la energía que no se genere con este recurso en el mediano plazo podrá ser suplida por otros recursos de generación: XM.

Laboral

4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

Economía y finanzas

Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es “inapropiado” por la “ira y hostilidad desplegada” por el líder coreano.