Impuestos

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Foto: Pixabay.

 

Está establecido en el artículo 5º. del Decreto 933 de 2003 que el contrato de práctica es una modalidad especial de vinculación que permite que los estudiantes puedan desenvolverse en un medio real.  Según este Decreto, los practicantes tienen derecho a ser cotizantes del sistema de protección social por concepto de salud al 12.5% y riesgos laborales según el cargo que desempeñan. Solamente el contrato es legal cuando estos conceptos están asumidos totalmente por el empresario sobre la base de un salario mínimo legal vigente. Desafortunadamente, muchas empresas no les pagan un salario a sus practicantes, ni un subsidio de transporte; y sí les exigen que paguen ellos mismos su salud y su ARL.

 

El Ministerio del Trabajo ha indicado explícitamente que las empresas que no afilien a seguridad social a los practicantes serán multadas, así como las empresas que no tengan en cuenta el artículo 2.2.6.3.6 del Decreto 1072 de 2015, que indica que la modalidad de contrato de aprendizaje aplica tanto para los estudiantes SENA como para los estudiantes universitarios, cuyos programas incluyan en su Pensum un semestre de práctica.

 

 

“Artículo 2.2.6.3.6. Modalidades del contrato de aprendizaje. Para el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes modalidades:

 

La formación teórica y práctica de aprendices en oficios semicalificados en los que predominen procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones específicas cuando las exigencias de educación formal y experiencia sean mínimas y se orienten a los jóvenes de los estratos más pobres de la población que carecen o tienen bajos niveles de educación formal y experiencia;

 

La formación que verse sobre ocupaciones semicalificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de formación técnica no formal, técnicos profesionales o tecnológicos, de instituciones de educación reconocidas por el Estado y aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (…)”.

 

Así las cosas, la decisión de tener a un practicante dentro de un equipo debe estar regida bajo las condiciones impuestas por el Ministerio de Trabajo, y esto es de gran relevancia, dado que las empresas tendrán más conciencia sobre la importancia de tener protegidos a sus practicantes.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Finanzas de EPM son averiadas por Hidroituango

Ante un retraso en la entrada en operación de Hidroituango, la energía que no se genere con este recurso en el mediano plazo podrá ser suplida por otros recursos de generación: XM.

Laboral

4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

Economía y finanzas

Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es “inapropiado” por la “ira y hostilidad desplegada” por el líder coreano.