Laboral

¿Es ilegal exigir una determinada edad para un cargo?

Por supuesto que es discriminatorio que una empresa solicite personal con una determinada edad, pero ¿Qué instancias legales puede tener esta situación?

 

Es normal ver en las bolsas de empleo, anuncios que indican que se busca persona joven y dinámica para un determinado cargo; incluso algunas otras empresas especifican que no contratan personal mayor o menor de una determinada edad. Cualquiera de estas prácticas es considerada discriminatoria, ya que no mide la capacidad de un trabajador por sus competencias, sino por su condición.

 

Las empresas deben ser conscientes de que las personas jóvenes pueden estar capacitadas para asumir altos cargos y que las personas mayores también pueden asumir cargos creativos y digitales. Muchas veces, las organizaciones al segmentar por edad, pueden perder candidatos idóneos para un cargo.

 

Le puede interesar: ¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

 

Hay casos particulares, que pueden ser la excepción a la regla y son las actividades que requieren esfuerzo físico, como por ejemplo los trabajos de construcción y los trabajos en alturas. Hay otros casos como las agencias de modelaje o de publicidad que por la naturaleza de su trabajo necesitan personal de determinado sexo y con una edad especifica.

 

Le puede interesar:  Trabajadores colombianos, sin sentido de pertenencia hacia sus empresas

 

Los empresarios tienen la autonomía de contratar a quien mejor les parezca, pero según la Ley no deben basar sus decisiones en criterios excluyentes. Desafortunadamente, es imposible determinar si una empresa no contrató a alguien por su edad, y las ofertas de empleo que se publiquen no pueden ser denunciadas, ya que seguramente cuando se haga el respectivo trámite ya no estarán publicadas. Lo que sí se puede hacer es recomendarle a las empresas que publican este tipo de ofertas, que consideren contratar todo tipo de personal y argumentar porque se es la persona ideal para un cargo, así no se cuente con la edad requerida.

 

 

 

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.