Economía y finanzas

¿En qué punto se encuentra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia?

El 27 de mayo se conocieron los candidatos que pasarían a la segunda vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia. Los candidatos fueron: Iván Duque por el partido político Centro Democrático y Gustavo Petro por la Coalición Colombia Humana.

 

Los dos candidatos representan las dos partes más representativas de la política en Colombia: la Derecha y la Izquierda. Desde este día se hicieron una serie de promulgaciones de sus propuestas para conocer los partidos y los movimientos políticos que se adherían a las diferentes campañas presidenciales. Por una parte, Iván Duque recibió todo el apoyo de los partidos políticos tradicionales en Colombia, a su vez Gustavo Petro de los partidos y movimientos políticos alternativos.

 

Hasta el momento los dos candidatos han seguido en pie con sus propuestas para el sector productivo del país, sin embargo los analistas aseguran que uno de los mayores retos del próximo presidente será el de ajustar una política que se adapte a las necesidad de los colombianos en el tema de salud. Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), esta labor “no será fácil de resolver, pues cuatro años de gobierno no serán suficientes para salir del déficit del sector”.

Te puede interesar: Impacto económico en tiempo de elecciones presidenciales

 

De acuerdo a esto Duque, dentro de su propuesta a la reforma a la salud en Colombia, plantea que la garantía para que el sistema sea sostenible es dependen de todos los sector laborales, puesto que la formalización del trabajo hace que en el sistema de salud sean más los contribuyentes y de esa manera el dinero invertido pueda ser mejor distribuido y asimismo ayudar a las personas más vulnerables.

 

Su opositor, Gustavo Petro, mantiene su idea inicial de un fondo único que administre los recursos del sistema con el fin de “garantizar la transparencia y eficiencia de los dineros de la salud por parte del Estado”.

 

Frente al tema de vivienda, muchos colombianos esperan que el presidente elegido, mantenga las políticas que hasta hoy en día han sido, según los programas de vivienda social y modernización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT.

 

Los  empresarios, líderes gremiales y gerentes de diferentes sectores empresariales del país, también coinciden con que se deben respetar las anteriores políticas en temas de vivienda. De acuerdo a esto, Sandra Forero, presidente de Camacol, aseguró que durante el congreso del gremio que programas como ‘Mi Casa Ya’ “deben continuar”, pues han sido importantes en el impulso de la vivienda en Colombia, especialmente, en la de interés social.

 

Mientras que María Clara Luque, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), refirió que uno de los enfoques del presidente entrante debe ser el de concentrarse en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) con el fin de desarrollar e impulsar la construcción de vivienda en el país. “Hay que hacer una revisión y modernización de los POT, en algunos como en Cali hay limitaciones sobre la altura que impiden el crecimiento de la oferta en vivienda”. 

 

De esta manera se espera que el 17 de junio quien sea el candidato elegido cumplas las promesas que impulsarán la economía del país. Así, también se espera que se mantengan al día varias políticas de gobiernos pasados que han sido clave en la construcción de los sectores financieros del país.

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.