Contadores

En qué momento los Revisores Fiscales deberán entregar información precedente a su contratación

Los revisores fiscales son aquellos responsables de examinar los estados financieros de una empresa o compañía los cuales están sujetos a las Normas de Auditoría establecidas  y de acuerdo con los requisitos instaurados por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

 

Este órgano es establecido por orden legal para ciertas empresas dependiendo sus funciones, las cuales pueden asimilarse a las de un auditor financiero, de gestión o de cumplimiento.

 

De acuerdo con lo anterior, el 1 de abril del 2018 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió bajo el concepto nombrado 355 del 23 de abril de 2018, el cual refiere que, si una persona es designada como Revisor Fiscal de un establecimiento empresarial, sus mayores responsabilidades deberán ser las de firmar las declaraciones tributarias a tiempo y con la información anterior de acuerdo a su ingreso en la sociedad.

 

Te puede interesar: Cómo adaptar la tecnología en el proceso de auditoría de una empresa

 

Teniendo en cuenta el concepto 901 de 2016, se esclareció que dentro de las obligaciones del Revisor Fiscal se encuentran los temas tributarios, además, estos deberán contar con previa revisión y validación de la información, de no ser así, serán cobrados honorarios por no hacer utilización u optimización del tiempo para entrega.

 

Cabe mencionar que el artículo 207 del Código de Comercio, indica cuales son los deberes de la persona que ejerza el cargo de Revisor Fiscal, a su vez, es necesario comprender que esta persona tiene el objetivo de entregar información financiera veraz y eficazmente, también tener control sobre el sistema interno de la organización, hacer cumplir el objetivo social de la compañía y por último, aplicar la normatividad establecida.

 

La empresa contratante deberá cerciorarse que la persona que atenderá el cargo, será un individuo responsable y organizado que pueda desenvolver su rol dentro de sus capacidades intelectuales como éticas, asimismo denunciar las irregularidades en el funcionamiento de la sociedad que no permitan el avance en el desarrollo de los negocios.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.