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 ¿A qué se expone mi empresa si no afilia a seguridad social a un trabajador?

Desafortunadamente y aunque parezca increíble, aún hay empresas que no tienen afiliados a seguridad social a todos sus trabajadores. Algunas lo hacen por desconocimiento otras por ahorrar dinero. De cualquier forma, en cualquiera de estos casos puede haber serias consecuencias para la empresa.

 

El primero de ellos, es que las empresas deben asumir los costos de cualquier problema de salud que tenga el trabajador durante su tiempo de vinculación y el segundo; deben asumir las enfermedades posteriores que sufra el empleado a causa del desarrollo de su trabajo.

 

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Hay que entender a las EPS, ARL y Sistemas de pensiones como seguros para las empresas, así que de esa forma estén protegidas ante cualquier eventualidad. Si no lo están, la respuesta es simple, la empresa debe pagar con su dinero cualquier problema de salud de los empleados que no estén afiliados.

 

Muchas veces algunas empresas y empleados llegan a acuerdos verbales, en dónde les dan a los empleados una mayor asignación salarial, pero no los afilian a seguridad social, y tampoco les exigen que lo hagan por su cuenta. En este caso aplican las mismas consecuencias y la empresa debe pagar todos los tratamientos y medicamentos.

 

A veces en las empresas cuando se retira un empleado y no lo han afiliado a la Seguridad Social piensan que como no se enfermó, se ahorraron bastante dinero. Esto también es un error, ya que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) hace constantes revisiones y expedirá una cuenta de cobro por lo que no se pagó con sus respectivos intereses.

 

Además, el hecho de pagarle a la UGPP, no hace que el empleador pueda exigirle  al trabajador la devolución de los gastos médicos. Por eso, además del tema ético, no es conveniente para las finanzas de la empresa no afiliar a los empleados a seguridad social.

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