Laboral

Empleados domésticos también recibirán prima de servicio

Foto: Publímetro

El pasado 16 de junio el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley para favorecer a los empleados domésticos con el pago de la prima de servicios obligatoria, ya que en la actualidad estos trabajadores no reciben este tipo de aportes. Según la senadora Angélica Lozano, promotora de la iniciativa, lo que se pretende es apoyar a más de un millón de trabajadores domésticos con la seguridad social y demás aportes de ley, pues actualmente es “un verdadero complique”, como lo afirma la senadora.

¿Qué es la prima de servicios?

Se trata de una cuota obligatoria que las empresas deben aportar a sus trabajadores para que obtengan un nivel de participación de las utilidades generadas por su trabajo. Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), se debe cancelar hasta un mes de sueldo por año trabajado o proporcional, y pagaderos en dos quincenas, la primera hasta el 30 de junio y la segunda hasta el 20 de diciembre del año laborado.

Vea también:

Aprenda a liquidar las prestaciones sociales

Se entiende que los hogares colombianos no están catalogados como empresas y por lo tanto no generan utilidades por repartir. Sin embargo, dicho proyecto de Ley fue aprobado a mediados de junio por parte de todos los partidos políticos del país y cuenta con el aval del Presidente de la República, lo que convierte a la prima de servicios en beneficio obligatorio a las empleadas domésticas, jardineros, conductores y cuidadores de fincas.

TAGS: Empleados domésticos, prima de servicios, seguridad social.

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.