Laboral

Embarazadas están en el derecho de presentar pruebas de selección

Una mujer jamás está obligada a indicar que se encuentra en estado de embarazo al presentarse en una entrevista de trabajo, ya que esto supondría una violación a su intimidad y una discriminación por cualquiera de sus condiciones personales.

 

Por otro lado, un padre tampoco está en la obligación de informar en las entrevistas de trabajo que su pareja se encuentra embarazada. En el caso de las mujeres, si el estado de embarazo es demasiado evidente tampoco debería ser una causal para evitar la contratación. Sin embargo, es imposible determinar si una empresa no contrató a una mujer por su estado de embarazo o si fue por una cuestión puramente profesional.

 

Increíblemente, muchas empresas prefieren contratar personal sin hijos porque consideran que estos le quitarían tiempo y energía al trabajador. Aquí también se tipificaría una especie de discriminación, pero es muy difícil determinar si una empresa no está contratando al aspirante por tener hijos o personas a cargo, o si rechaza su candidatura por motivos estrictamente laborales.

 

Le puede interesar: Cero tolerancia con el acoso sexual en las empresas

 

Generalmente, las empresas evitan contratar a mujeres en estado de embarazo porque su proceso laboral se ve interrumpido por las licencias. Esto generaría gastos adicionales a la compañía, ya que deberá contratar a un reemplazo temporal. Cuando surjan este tipo de rechazos o discriminaciones evidentes, debe presentarse denuncia formal al Ministerio del Trabajo.

 

No obstante, en situaciones excepcionales, las mujeres deben informar que están en estado de embarazo. Una de ellas puede ser cuando la vida de la persona o del feto está comprometida. En este caso, la empresa tiene la obligación de ofrecerle los cuidados necesarios a la mujer embarazada para que pueda solucionar su problema de salud. Esta situación puede informarse antes o inmediatamente después de la contratación.

 

El segundo factor, y el único completamente obligatorio para que una mujer deba informar sobre su condición durante la entrevista laboral, es que el trabajo al que esté accediendo pueda comprometer de alguna manera el proceso natural de la gestación del feto o su vida misma.

 

Informar sobre un estado de salud vulnerable en condiciones de embarazo debe realizarse con el fin de que la empresa determine los cuidados que deben considerarse para mitigar cualquier riesgo.

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.