Economía y finanzas

El costo de la separación y cómo este puede impactar tu bolsillo

En Colombia cada día son más propensas las parejas a divorciarse. Independientemente del acontecimiento que haya hecho que esto ocurriera, no solo se genera una herida emocional sino también económica que en algunos casos resultan ser reparables.

 

Financieramente hablando, el tema de la separación puede traerte procesos costosos. Todo depende de que obtuviste estando casado, si hay hijos de por medio o si el divorcio fue de mutuo acuerdo o no. Vale la pena aclarar que esto incluye a las parejas que viven en estado civil de unión libre, se debe tener en cuenta que después del segundo año es considerada una unión marital de hecho.

 

Para que puedas hacerte a la idea de cuánto y cómo esto impacta tu bolsillo, te contamos:

 

Para empezar es indispensable que contratates un abogado en caso de requerir una separación de bienes y de haber estado casado con validez ante el estado, es decir, por la iglesia o por notaría. En esta instancia ya empiezas a darte cuenta que el divorcio está costando, puesto que la asesoría y honorarios de un abogado son lo principal para continuar con el proceso.

 

En consecuencia de lo anterior, debes hacer una lista de los bienes adquiridos dentro del matrimonio o aquellos que se consiguieron estando en convivencia, las propiedades, vehículos, muebles y hasta las deudas, deben entrar en la separación de bienes.

 

Si compras una casa y está a nombre de tu pareja y tuya, bien sea como copropietarios o como propietarios en común, la división puede ser directa y la casa deberá repartirse 50/50 al momento de la separación, en caso de que la propiedad está a nombre de una sola persona, pero juntos contribuyeron para el pago de la hipoteca y su mantenimiento, podría haber una querella por la propiedad si te llegas a separar. Es importante resaltar que el 50/50 se calcula por medio de la suma de todos los activos menos las deudas, consecuentemente el resultado se divide en dos.

 

De tratarse de un divorcio o separación de mutuo acuerdo con hijos de por medio, por consiguiente el abogado podría cobrarte un costo aproximado de $2.000.000, más un determinado porcentaje sobre el valor comercial de los bienes que se tienen a su vez, la  Notaría cobraría un porcentaje sobre los bienes declarados a repartir. Este divorcio puede demorar más de 15 días, porque Bienestar Familiar hace una inspección para establecer la situación de los niños.

 

Si por lo contrario, se trata de un divorcio complicado, con bienes y con hijos menores de edad, este podría demorarse entre 6 meses, 1 año o más por razón de la Liquidación de la Sociedad Conyugal y por la lucha entre la pareja para decidir quién se queda con la custodia de los niños. El abogado  cobrará conforme a las tarifas legales establecidas en este caso deberás asumir costos de notificaciones, avalúos y peritazgos en el caso hipotético de que pierdas la demanda de divorcio, podrías ser multado con sumas de  $300.000 a $600.000.

 

Suponiendo que no cuentes con la suma para poder pagar un apoderado o un abogado que lleve el proceso, en Colombia existe la posibilidad de  acudir a un juzgado de familia en donde tu pareja y tu, pueden presentar la decisión de separarse. Bajo esta instancia el juez fijará una fecha para la audiencia de conciliación, por lo general estas tienen un tiempo de espera de uno o dos meses en adelante. Una de las ventajas de este procedimiento es que, ese mismo día se puede declarar la cesación de los efectos civiles e iniciar la liquidación de la sociedad conyugal.

 

Para la liquidación de la sociedad conyugal, deberás presentarte ante una notaría para firmar la minuta o escritura, en la que se aclara la repartición de los bienes. Si no hay bienes, se deja claro que estos no existen, muy importante que todo quede escrito, de lo contrario se pueden presentar problemas más adelante.

 

Mercedes Robayo Macías, abogada especializada en derecho de familia, asegura que cuando la pareja no tiene bienes y uno de ellos no está de acuerdo en la separación, el interesado tiene que contratar abogado para iniciar un proceso contencioso, ya que el caso debe ser resuelto por el juez de familia.

 

El divorcio de parejas que no tienen bienes y están de acuerdo con separarse se realiza en un tiempo aproximado de cuatro meses, el costo mínimo es de $500.000 mil pesos.

 

Adicionalmente, debes tener claro que la ley cobija de más a la mujer que al hombre y que, si esta es ama de casa, se basa en el “soporte emocional” que ella le dio durante el tiempo en el que convivieron, por lo cual, ella merece la mitad de sus bienes. A la hora de ir ante un juez de familia, quien lleva las de ganar, es la mujer así ella, económicamente no hubiera aportado al hogar. Lo anterior se genera debido a que en tiempos antiguos, muchas mujeres al vivir una separación y ser amas de casa, quedaban sin ningún bien económico y sin ingresos con qué subsistir.

 

En conclusión, los costos de la separación pueden depender exclusivamente de los términos en que finalices la relación, si existen bienes, si quieren dividirlos, si hay hijos menores de edad o mujeres amas de casa.

 

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.