Impuestos

DIAN: Concepto unificado No 1466 del 29 de diciembre de 2017 sobre el gravamen a los movimientos financieros

El pasado 2 de enero, la DIAN revocó todos los conceptos y oficios relacionados con el gravamen a los movimientos financieros

 

La decisión de la DIAN, de revocar todos los conceptos y oficios relacionados con el gravamen a los movimientos financieros se presentó el en Concepto unificado número 1466 del 29 de diciembre de 201

 

La finalidad de este concepto, es evitar las confusiones que se venían presentando por falta de unificación. En él, se precisaron temas como el hecho generador de tributo, sujetos pasivos, causación, base gravable, tarifas, agentes de retención,  exenciones, declaración y pago, régimen sancionatorio, devolución y reintegro.

 

La administración del gravamen a los movimientos financieros GMF, se encuentra a cargo de la DIAN, de forma que se tengan facultades consagradas, en el estatuto tributario, para de esta forma permitir la investigación, la determinación, en control, la discusión, la devolución y el cobro.

 

En el Concepto, también se indicó que para efectos del gravamen, se entiende por transacción financiera toda disposición proveniente de cuentas corrientes, de ahorro o de depósito que implique, retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas debido, cajero electrónico, puntos de pago, notas débito o a través de cualquier otra modalidad.

 

También, se toman en cuentas los movimientos contables, en los que se configure el pago de obligaciones, o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, incluidos los realizados sobre carteras colectivas y títulos a disposición de recursos por los convenios o recaudos.

 

Haga clic aquí para consultar el concepto unificado No. 1466 del 29 de diciembre de 2017

Comentarios

Economía y finanzas

Finanzas de EPM son averiadas por Hidroituango

Ante un retraso en la entrada en operación de Hidroituango, la energía que no se genere con este recurso en el mediano plazo podrá ser suplida por otros recursos de generación: XM.

Laboral

4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

Economía y finanzas

Con esta carta Trump cancela la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es “inapropiado” por la “ira y hostilidad desplegada” por el líder coreano.