Impuestos

DIAN: Concepto unificado No 1466 del 29 de diciembre de 2017 sobre el gravamen a los movimientos financieros

El pasado 2 de enero, la DIAN revocó todos los conceptos y oficios relacionados con el gravamen a los movimientos financieros

 

La decisión de la DIAN, de revocar todos los conceptos y oficios relacionados con el gravamen a los movimientos financieros se presentó el en Concepto unificado número 1466 del 29 de diciembre de 201

 

La finalidad de este concepto, es evitar las confusiones que se venían presentando por falta de unificación. En él, se precisaron temas como el hecho generador de tributo, sujetos pasivos, causación, base gravable, tarifas, agentes de retención,  exenciones, declaración y pago, régimen sancionatorio, devolución y reintegro.

 

La administración del gravamen a los movimientos financieros GMF, se encuentra a cargo de la DIAN, de forma que se tengan facultades consagradas, en el estatuto tributario, para de esta forma permitir la investigación, la determinación, en control, la discusión, la devolución y el cobro.

 

En el Concepto, también se indicó que para efectos del gravamen, se entiende por transacción financiera toda disposición proveniente de cuentas corrientes, de ahorro o de depósito que implique, retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas debido, cajero electrónico, puntos de pago, notas débito o a través de cualquier otra modalidad.

 

También, se toman en cuentas los movimientos contables, en los que se configure el pago de obligaciones, o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, incluidos los realizados sobre carteras colectivas y títulos a disposición de recursos por los convenios o recaudos.

 

Haga clic aquí para consultar el concepto unificado No. 1466 del 29 de diciembre de 2017

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.