Impuestos

DIAN aprieta a las entidades sin ánimo de lucro (ESAL)

Conoce los trámites y requisitos que debe tener en cuenta una Entidad sin Ánimo de Lucro para permanecer en régimen especial. 

Organizar la contabilidad de las donaciones, definir la actividad benéfica que presta y entregar puntualmente los informes son nuevas exigencias para las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que quieran seguir en su régimen especial.

 

 

A ese régimen pertenecen fundaciones, asociaciones o corporaciones. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió un decreto en diciembre del año pasado, en el que exige que si quieren continuar en el Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios deben informarlo hasta el 30 de abril.

 

Análida Nauffal Correa, consultora y asesora tributaria, explicó que los representantes de estas entidades no deben temer por los nuevos registros, que buscan mayor control y no acabarlas.

 

“Las ESAL venían haciendo lo que querían como rueda suelta, ahora el Gobierno tiene facultades para vigilarlas”, indicó.

 

Agregó que algunas ESAL abusaban de los beneficios tributarios: “Hacían contrataciones millonarias y pagando cero impuestos. El Estado pretende que sigan existiendo las que desarrollan actividades de beneficencia y las que no, que desaparezcan”.

 

Dentro de los cambios establecidos resalta que la DIAN realizará fiscalización permanente, esto antes no sucedía. Otra exigencia será presentar el total de las donaciones que reciben, aunque no será necesario revelar el donante, aseguró Nauffal.

 

NEGOCIOS presenta algunos puntos que debe tener en cuenta si quieres que tu ESAL continúe en este régimen especial. Le quedan ocho días para decidirse.

1. Define la figura a la que estás inscrito por ser del régimen sin ánimo de lucro. Recuerda que dentro de estas existen las fundaciones, asociaciones y corporaciones. Esto es clave para determinar la norma que lo rige.

2. ¿Qué actividad meritoria cumples? (ver recuadro). El estatuto tributario define 13 actividades meritorias. La organización sin ánimo de lucro debe definir sus actividades y cumplir sus metas. Cada actividad la define el artículo 359 del Estatuto Tributario.

3. Debes determinar cuáles egresos son procedentes con la actividad meritoria. Frente a los que no son procedentes deberás tributar. Por ejemplo, si tu fundación o corporación define que realiza trabajos relacionados con la educación y obtiene contratos para dichas actividades, sobre esas no debe tributar, pero si es contratada para realizar tareas de salud, sobre ese trabajo sí debe tributar.

4. Está prohibido redistribuir y tener claro la comunidad que abarca. Son las dos principales características de las ESAL. Si tu entidad brinda ayudas para comunidades vulnerables y debe contratar un psicólogo para brindar asesorías, este y todos los funcionarios deben tener un salario que no sea desfasado frente al promedio.

5. Debe presentar la memoria económica o documentos que exija la DIAN para verificar cómo maneja los recursos. Esto con el fin de hacer un control.

6. Análida Nauffal sostuvo que ahora los responsables de las ESAL deben entender que están regulados y que si cumplen con esas actividades siguen en el régimen especial, pero al prestar servicios a la sociedad no significa que puedan hacer lo que quieran con los dineros.

– La Resolución 19 del 2018 resolvió que las ESAL deben entregar informes a la DIAN de cuántas donaciones reciben, pero no exige que se revele la identidad de quienes donaron.

 

Actividades condonables

Educación

Salud

Cultura

Ciencia, tecnología e innovación

Desarrollo social

Protección al medioambiente

Prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco

Promoción y apoyo a las actividades deportivas

Desarrollo empresarial

Promoción y apoyo a los derechos humanos

Mejoramiento de la administración de justicia

Actividades de microcrédito.

 

Fuente: La Patria. 

Comentarios

Economía y finanzas

Mundial de fútbol

Que el Mundial no afecte el bolsillo de los colombianos

Los colombianos están emocionados por el inicio del Mundial en Rusia pues muchos esperan con ansias que la Selección Colombia alcance su logro cometido en el evento deportivo más grande del mundo y pase todas las rondas hasta llegar a la final del campeonato.

Laboral

Empleo en Colombia

Muchas personas no saben qué pueda pasar con el empleo en Colombia en caso de tener nuevo presidente y a su vez cómo impacta la llegada de la Selección Colombia al Mundial.

Laboral

Incapacidad en el trabajo

Cómo y cuándo se hace uso de una incapacidad en el trabajo

Existen diferentes tipos de incapacidad las cuales deben ser remuneradas de distintas maneras teniendo en cuenta cuál haya sido el problema inicial de la enfermedad que señale el empleado.