Impuestos

¿Cuándo extingue la obligación tributaria?

Cuando se habla de extinción de las obligaciones tributarias, muchas personas desconocen que estas puedan tener algún tipo de vencimiento o caducidad. Por esta razón, en el procedimiento tributario existen herramientas que le permite a la Administración realizar los procesos de cobro de las obligaciones a una persona ausente para que sean canceladas por parte de los contribuyentes.

 

Por ejemplo, cuando fallece el sujeto pasivo la obligación no se extingue, esta trasciende a los herederos o a los beneficiarios de los bienes que son objeto de la sucesión. En caso de liquidar mal la sucesión, los herederos serán responsables de las deudas según el monto recibido en la sucesión, esto de acuerdo a los porcentajes que se les haya asignado.

 

Si en algún caso se presentan obligaciones por utilización fraudulenta de sociedades con fines de evasión o elusión de impuestos, la Administración deberá determinar los montos a pagar por producto de las correcciones, en este caso, los socios serán solidariamente responsables de los saldos a pagar a la Administración Tributaria en su totalidad, igual que el porcentaje de participación sin importar el limitante del valor del aporte.

 

Esto tiene como castigo el pago total del impuesto mayor por tratarse de una figura de fraude. En los siguientes artículos se  determinan cuáles son los casos y de qué forma se podría actuar, según la Administración, teniendo en cuenta el compromiso solidario del contribuyente.

 

Te puede interesar: Devoluciones de saldos a favor por impuestos

 

 

TÍTULO VII. EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

CAPÍTULO I. RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DEL IMPUESTO. 

Art. 792. Sujetos pasivos

Son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial.

 

Art. 793. Responsabilidad solidaria

Inciso modificado por el inciso final del parágrafo 2 del artículo 51 de la ley 633 de 2000.

Responden con el contribuyente por el pago del tributo:

  1. Los herederos y los legatarios, por las obligaciones del causante y de la sucesión ilíquida, a prorrata de sus respectivas cuotas hereditarias o legados y sin perjuicio del beneficio de inventario;
  2. modificado por el inciso final del parágrafo 2 del artículo 51 de la ley 633 de 2000. Los socios de sociedades disueltas hasta concurrencia del valor recibido en la liquidación social, sin perjuicio de lo previsto en el artículo siguiente.
  3. La sociedad absorbente respecto de las obligaciones tributarias incluidas en el aporte de la absorbida; 
  4. Las sociedades subordinadas, solidariamente entre sí y con su matriz domiciliada en el exterior que no tenga sucursal en el país, por las obligaciones de ésta; 
  5. Los titulares del respectivo patrimonio asociados o copartícipes, solidariamente entre sí, por las obligaciones de los entes colectivos sin personalidad jurídica. 
  6. adicionado por el artículo 82 de la ley 6 de 1992. Los terceros que se comprometan a cancelar obligaciones del deudor.

 

Art. 794. Responsabilidad solidaria de los socios por los impuestos de la sociedad.

Inc. Modificado por el inciso final del parágrafo 2 del artículo 51 de la ley 633 de 2000

Inciso 1 modificado por el artículo 30 de la ley 863 de 2003. En todos los casos los socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, responderán solidariamente por los impuestos, actualización e intereses de la persona jurídica o ente colectivo sin personería jurídica de la cual sean miembros, socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, a prorrata de sus aportes o participaciones en las mismas y del tiempo durante el cual los hubieren poseído en el respectivo período gravable.

 

Inciso 2 modificado por el artículo 30 de la ley 863 de 2003

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los miembros de los fondos de empleados, a los miembros de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los suscriptores de los fondos de inversión y de los fondos mutuos de inversión, ni será aplicable a los accionistas de sociedades anónimas y asimiladas a anónimas.

 

Par. adicionado por el artículo 108 de la ley 488 de 1998

En el caso de cooperativas, la responsabilidad solidaria establecida en el presente artículo, sólo es predicable de los cooperadores que se hayan desempeñado como administradores o gestores de los negocios o actividades de la respectiva entidad cooperativa.

 

Art. 794-1. Desestimación de la personalidad jurídica.

Adicionado por el artículo 142 de la ley 1607 de 2012

Cuando se utilice una o varias sociedades de cualquier tipo con el propósito de defraudar a la administración tributaria o de manera abusiva como mecanismo de evasión fiscal, el o los accionistas que hubiere realizado, participado o facilitado los actos de defraudación o abuso de la personalidad jurídica de la sociedad, responderán solidariamente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.

 

La declaratoria de nulidad de los actos de defraudación o abuso, así como la acción de indemnización de los posibles perjuicios que se deriven de los actos respectivos serán de competencia de la Superintendencia de Sociedades, mediante el procedimiento verbal sumario.

 

El Director Nacional de los Impuestos y Aduanas tendrán legitimación para iniciar la acción de que trata el presente artículo. Así mismo, podrá delegar en el funcionario o funcionarios de la DIAN que estime necesarios para que presenten la demanda correspondiente e impulsen el proceso mediante las actuaciones a que haya lugar.

 

En cualquier caso en que la DIAN tenga indicios de la existencia de una defraudación fiscal para la cual se hubiere empleado una o varias sociedades, solicitará y practicará las pruebas a que haya lugar, de manera tal que pueda iniciarse la demanda de desestimación de la personalidad jurídica correspondiente. Dichas pruebas pueden ser controvertidas por los contribuyentes en los plazos y dentro de los procedimientos establecidos en la ley para tal efecto.

 

En los términos del artículo 590 del Código General del Proceso, admitida la demanda el Superintendente podrá decretar, de oficio o a petición de la DIAN, todas las medidas cautelares que considere pertinentes.

 

Art. 795. Solidaridad de las entidades no contribuyentes que sirvan de elemento de evasión.

Cuando los no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios o los contribuyentes exentos de tal gravamen, sirvan como elementos de evasión tributaria de terceros, tanto la entidad no contribuyente o exenta, como los miembros de la junta o el consejo directivo y su representante legal, responden solidariamente con el tercero por los impuestos omitidos y por las sanciones que se deriven de la omisión.

 

Art. 795-1. Procedimiento para declaración de deudor solidario.

Adicionado En los casos del artículo 795, simultáneamente con la notificación del acto de determinación oficial o de aplicación de sanciones, la Administración Tributaria notificará pliego de cargos a las personas o entidades, que hayan resultado comprometidas en las conductas descritas en los artículos citados, concediéndose un mes para presentar sus descargos. Una vez vencido éste término, se dictará la resolución mediante la cual se declare la calidad de deudor solidario, por los impuestos, sanciones, retenciones, anticipos y sanciones establecidos por las investigaciones que dieron lugar a este procedimiento, así como por los intereses que se generen hasta su cancelación. 

 

Contra dicha resolución procede el recurso de reconsideración y en el mismo sólo podrá discutirse la calidad de deudor solidario.

 

Inciso Final Derogado Ley 383 de 1997 Art. 74.

 

Art. 796. Solidaridad de las entidades públicas por el impuesto sobre las ventas.

Los representantes legales de las entidades del sector público, responden solidariamente con la entidad por el impuesto sobre las ventas no consignado oportunamente que se cause a partir de diciembre 24 de 1986, y por sus correspondientes sanciones.

 

Art. 797. Solidaridad fiscal entre los beneficiarios de un título valor.

Cuando varias personas aparezcan como beneficiarios en forma conjunta, o bajo la expresión y/o, de un título valor, serán solidariamente responsables del impuesto correspondiente a los respectivos ingresos y valores patrimoniales. 

 

Cuando alguno de los titulares fuere una sociedad de hecho o sociedad que no presente declaración de renta y patrimonio, serán solidariamente responsables los socios o partícipes por los impuestos correspondientes a la sociedad. 

 

Cuando alguno de los beneficiarios de que trata este artículo cancelare los impuestos correspondientes al respectivo título valor, la Administración Tributaria no podrá exigir el pago a los demás beneficiarios.

 

Art. 798. Responsabilidad subsidiaria por incumplimiento de deberes formales.

Los obligados al cumplimiento de deberes formales de terceros responden subsidiariamente cuando omitan cumplir tales deberes, por las consecuencias que se deriven de su omisión.

 

Art. 799. Responsabilidad de los bancos por pago irregular de cheques fiscales.

Los establecimientos bancarios que paguen o negocien o en cualquier forma violaren lo previsto en la ley sobre el cheque fiscal, responderán en su totalidad por el pago irregular y sus empleados responsables quedarán sometidos a las sanciones legales y reglamentarias del caso.

 

Art. 799-1. Información a las centrales de riesgo.

Artículo Declarado Inexequible Sentencia Corte Constitucional C-1028 de 2004

Comentarios

Economía y finanzas

Qué le espera a Colombia en los próximos cuatro años en materia Económica

Nuestra especialista en Economía y Finanzas Personales Laura Fernanda Correa Acosta, atribuyó su opinión en la cadena radial RCN. El motivo de esta charla se centró en un pequeño análisis de los retos económicos del recién presidente electo Iván Duque Márquez

Laboral

Trabajos que son dañinos para la salud

Aquí están los trabajos que tienen el mayor potencial de dañar tu salud.

Contadores

MinHacienda reglamenta sistemas de facturación

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.