Le Contamos

¿Qué elementos configuran el silencio administrativo positivo?

Según Consejo de Estado, el silencio administrativo es un fenómeno jurídico en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, ante la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados, se debe generar un efecto que puede ser negativo o positivo.

Para que se pueda aplicar el silencio administrativo, el hecho debe sustentarse en las siguientes situaciones:

  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo neutro o adicional dentro del cual deba resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo (la regla general es el silencio negativo) y
  3. Que la autoridad a la que se delegó la obligación de resolver el hecho jurídico no lo hiciera dentro del plazo legal.

De acuerdo a lo anterior, no solo debe proferirse una decisión administrativa  en el plazo señalado por la ley para resolver de fondo la solicitud, sino que se debe notificarse formalmente al administrado o peticionario para que se surtan los efectos jurídicos, según enfatiza la corporación judicial.

TAGS: Administración, Justicia, Solicitud, Empresas, Derecho Administrativo

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.