Le Contamos

¿Qué elementos configuran el silencio administrativo positivo?

Según Consejo de Estado, el silencio administrativo es un fenómeno jurídico en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, ante la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados, se debe generar un efecto que puede ser negativo o positivo.

Para que se pueda aplicar el silencio administrativo, el hecho debe sustentarse en las siguientes situaciones:

  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo neutro o adicional dentro del cual deba resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo (la regla general es el silencio negativo) y
  3. Que la autoridad a la que se delegó la obligación de resolver el hecho jurídico no lo hiciera dentro del plazo legal.

De acuerdo a lo anterior, no solo debe proferirse una decisión administrativa  en el plazo señalado por la ley para resolver de fondo la solicitud, sino que se debe notificarse formalmente al administrado o peticionario para que se surtan los efectos jurídicos, según enfatiza la corporación judicial.

TAGS: Administración, Justicia, Solicitud, Empresas, Derecho Administrativo

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución