Economía y finanzas

Cuáles han sido los cambios en la inflación de Colombia en los últimos 15 años

Cómo es de conocerse, la inflación es un proceso económico producido por el desnivel que puede existir en  la producción y la demanda de un bien o servicio, es decir, que puede darse por la elevación en los precios de la mayor parte de los productos y servicios, de esta manera se empieza a generar una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

 

En Colombia la meta de Inflación hace referencia al alza de precios al consumidor que se mide de manera  anual desde el mes de enero a diciembre de cada año se puede calcular el Índice de Precios al Consumidor, IPC, gracias al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

 

Teniendo en cuenta que el Banco de la República adoptó metas para regular la inflación del país desde el año 1993 y de acuerdo con el artículo 2o. de la Ley 31 de 1992, en los años correspondientes a 1993 y 2001 la Junta del Banco de la República o también conocida con las siglas JDBR, determinó las metas puntuales de inflación anual. En noviembre del 2001 la JDBR informó que la meta para largo plazo de inflación sería del 3%. A partir de 2002 se anunció un promedio alrededor de la meta específica para el año siguiente, siendo esta última el punto medio del rango meta.

 

Te puede interesar: Informe Económico del mes de mayo

 

En el comunicado de prensa emitido por el Banco de la República el 27 de noviembre de 2015 la Junta Directiva reiteró que la meta de inflación seguiría siendo del 3%

 

Trazando una línea en el tiempo se puede observar como la meta de inflación sobrepasaba lo establecido y como se fue regulando al pasar de los años. Por ejemplo en el año 1993 al inicio del año la inflación estaba en 24,82% pero al mes de diciembre se podía analizar que la inflación total se encontraba en el 22,60% lo cual indica que hubo una reducción gracias a la implementación de metas. Vale resaltar que la meta de inflación para este año fue del 22,00%.

 

Fuente: Meta de inflación e inflación total al consumidor – Banco de la República

Fuente: Meta de inflación e inflación total al consumidor – Banco de la República

Esta tabla refleja la inflación en momentos de crisis en Colombia, en ella se puede observar que la meta esperada era más alta que el resultado final que se presentó. Vale la pena recordar que desde el año 1997 al año 1999 Colombia vivió una fuerte dificultad económica causada por el sector de la construcción y los préstamos del UPAC. A pesar de esta gran crisis de la cual se esperaba una inflación muy alta, el Banco de la República tomó las medidas necesarias para poder reducir la inflación hasta llegar a un 9,23% a finales del año 1999.

 

 

De acuerdo con lo anterior se puede referenciar que en los últimos 15 años, es decir desde el año 2003 en adelante, las metas de inflación objetadas y propuestas han bajado considerablemente, a su vez los límites del rango han sido sobrepasados en diferentes ocasiones según los índices entregados por el DANE y el Banco de la República.

 

Al inicio del año 2003 al final del 2004 la meta establecida por la JDRP fue de 5% el cual se sobre paso llegando al 7,85% en el mes de abril del 2003, es decir que se desequilibró en un 2,85% de lo estimado en estos dos años.

Fuente: Meta de inflación e inflación total al consumidor – Banco de la República

Del 2005 al 2006  se estimó que la meta de inflación fuese del 4%. El resultado de la inflación total para diciembre del año 2006 fue de 4,48% sobre un límite de rango del 5,00%

 

Fuente: Meta de inflación e inflación total al consumidor – Banco de la República

 

En los años 2007 y 2008 la meta de inflación se ubicó en el 4,00%. En enero del 2017 se inició con un límite inferior de 4,71% pero para diciembre del 2008 la inflación total estaba en 7,67%. Para esta època el mundo se encontraba en crisis total, Estados Unidos estaba en una gran recesión por la burbuja generada en el sector de la construcción al mismo tiempo Europa tenía la misma problemática específicamente en España, Portugal y Grecia causada por el mismo efecto de la burbuja inmobiliaria. Colombia sin embargo estaba viviendo un muy buen momento pues el dólar llegó a niveles bajos y la economía era fuerte a pesar de esto la inflación no se encontraba en la meta deseada por el Banco de la República.

Fuente: Meta de inflación e inflación total al consumidor – Banco de la República

Durante el año 2009 la meta estimada se mantuvo en todo el año en el rango de 5,00% lo que quiere decir en este año subió 1,00% en promedio a los años anteriores mostrando una estabilidad más cercana a la meta. Para finales de diciembre de este mismo año la inflación total fue del 2,00%

Fuente: Meta de inflación e inflación total al consumidor – Banco de la República

Desde el año 2010 hasta la actualidad, la meta de inflación establecida por el Banco de la República es del 3,00% la cual busca que el crecimiento económico tenga un rango específico y no se vea afectada la evolución del mismo.

 

 

A nivel internacional en el año 2014 se empezó a desplomar el precio del petróleo causado por la sobreoferta de crudo en el mundo, esta fue provocada por la nueva tecnología de “fracking” que Estados Unidos implementó haciendo que no se necesitará tanta importación de petróleo generando una guerra en sus precios. Para este tiempo el Banco de la República logró mantener la meta de inflación en Colombia.

Fuente: Meta de inflación e inflación total al consumidor – Banco de la República

Cómo se puede observar en las gráficas, la inflación ha tenido años en los cuales los índices se mantienen como en otros que se han visto fuertes pérdidas que afectan a la economía del país, igualmente el Banco de la República ha logrado reducir la meta para que los resultados esperados siempre estén acoplados a los estimados ya que de esto depende la evolución y comercialización de productos, bienes y servicios dentro y fuera de Colombia.

 

 

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.