Contadores

¿Cuál es el nuevo decreto que reglamentará las organizaciones de economía solidaria?

Las organizaciones de economía solidaria también conocidas como organizaciones sin ánimo de lucro se constituyen en pro de realizar actividades sociales en las que la cooperación y el apoyo son la clave para poder desarrollar labores con sentido democrático y humano caracterizadas por buscar el beneficio de la sociedad o particular.

 

 

La economía solidaria se caracteriza por prestar servicios de ahorro y crédito, por esa razón y al igual que las entidades sometidas a la Superintendencia Financiera, las organizaciones de economía solidaria también deben regirse bajo decretos y reglamentos establecidos con el fin de generar orden y vigilar cada proceso que se lleve a cabo dentro de estás.

 

 

Para que esto se cumpla el Ministerio de Hacienda ya había publicado tres decretos que señalan la regulación de estas organizaciones los cuales son:

 

 

  1. El Decreto 960 del 5 de junio del 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  1. Decreto 961 del 5 de junio del 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  1. Decreto 962 del 5 de junio del 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

 

Como las entidades que hacen parte del sector solidario son asociaciones mutuales, fondos de empleados, instituciones auxiliares de la economía solidaria, cooperativas, cooperativas con sección de aporte y crédito, cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito, cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera,  precooperativas , administraciones públicas cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, entre otras, el Ministerio de Hacienda ha adicionado al decreto 962 el Título 11 a la Parte 11 del Libro 2 del Decreto 1068 del 2015, el cual se instaura como único reglamentario del sector. La finalidad de esto es generar normas de buen gobierno que se puedan aplicar a las organizaciones de economía solidaria ya que estas se encuentran como prestadoras de servicios de ahorro y crédito anteriormente mencionados.

 

 

Según las disposiciones de esta norma, las aplicaciones se adaptarán a las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y los fondos de empleados.

 

 

Esta normatividad es fundamental en la implementación de economías solidarias debido a que regulan la información de los asociados, las políticas mínimas que debe tener la asamblea general dentro de ellas, el nombramiento de los delegados, la elección del consejo de administración o junta directiva, la gerencia, la junta de vigilancia o comité de control social, y la revisoría fiscal entre muchas más. Cabe resaltar que esta norma entra en vigencia a partir del 2 de mayo del próximo año.

 

 

 

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.