Contadores

CTCP se pronuncia sobre Estados de Situación Financiera

Foto: Pixabay.

 

El Concepto 762 de 2017 emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) determina que una entidad clasificada en el Grupo 2 debió elaborar su estado de situación financiera de apertura el 1 de enero de 2015 y sus primeros estados financieros con fundamento en dicho marco el 31 de diciembre de 2016. Los últimos estados financieros preparados según el marco contable anterior son los elaborados al cierre del 31 de diciembre de 2015. Por lo tanto, no es adecuado que la entidad prepare su estado de situación financiera de apertura el 1 de enero de 2017.

Así, la preparación y presentación de estados financieros con fundamento en otros marcos técnicos distintos, o en un marco técnico que haya cesado su aplicación, tendrá los efectos legales que de ellos se derivan, y que afectan, entre otros, a las autoridades de supervisión y a los usuarios de dichos estados financieros.

En consecuencia, si los libros de comercio y la contabilidad tienen fuerza probatoria, esta fuerza probatoria sólo será eficaz en la medida en que la contabilidad y los demás libros de comercio, estén llevados en debida forma, con el cumplimiento total de los requisitos legales (Ver título IV del Código de Comercio — De los Libros de comercio).

La Corte Constitucional, en su sentencia C-062 del 30 de enero de 2008 efectúa una exposición magistral respecto de las condiciones que debe cumplir la contabilidad para que constituya plena prueba, prueba que es válida tanto en aspectos comerciales, civiles, tributarios, entre otros.

 

TAGS: ESFA, Estados Financieros, CTCP.

Comentarios

Laboral

Servicios de asistencia médica

Todos los colombianos deberán tener acceso a los servicios de asistencia médica

La Corte Suprema reiteró que todas las EPS del país se encuentran en la obligación de prestar los servicios de asistencia médica a todos los pacientes que se acerquen a las instalaciones se encuentren afiliados o no.

Laboral

Trtabajadores

¿Qué puede pasar si los trabajadores no son afiliados al sistema pensional?

En Colombia, existen leyes laborales que apoyan y velan por la seguridad de los trabajadores, pertenecer al sistema pensional es una de ellas.

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución