Contadores

CTCP se pronuncia sobre Estados de Situación Financiera

Foto: Pixabay.

 

El Concepto 762 de 2017 emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) determina que una entidad clasificada en el Grupo 2 debió elaborar su estado de situación financiera de apertura el 1 de enero de 2015 y sus primeros estados financieros con fundamento en dicho marco el 31 de diciembre de 2016. Los últimos estados financieros preparados según el marco contable anterior son los elaborados al cierre del 31 de diciembre de 2015. Por lo tanto, no es adecuado que la entidad prepare su estado de situación financiera de apertura el 1 de enero de 2017.

Así, la preparación y presentación de estados financieros con fundamento en otros marcos técnicos distintos, o en un marco técnico que haya cesado su aplicación, tendrá los efectos legales que de ellos se derivan, y que afectan, entre otros, a las autoridades de supervisión y a los usuarios de dichos estados financieros.

En consecuencia, si los libros de comercio y la contabilidad tienen fuerza probatoria, esta fuerza probatoria sólo será eficaz en la medida en que la contabilidad y los demás libros de comercio, estén llevados en debida forma, con el cumplimiento total de los requisitos legales (Ver título IV del Código de Comercio — De los Libros de comercio).

La Corte Constitucional, en su sentencia C-062 del 30 de enero de 2008 efectúa una exposición magistral respecto de las condiciones que debe cumplir la contabilidad para que constituya plena prueba, prueba que es válida tanto en aspectos comerciales, civiles, tributarios, entre otros.

 

TAGS: ESFA, Estados Financieros, CTCP.

Comentarios

Economía y finanzas

Mundial de fútbol

Que el Mundial no afecte el bolsillo de los colombianos

Los colombianos están emocionados por el inicio del Mundial en Rusia pues muchos esperan con ansias que la Selección Colombia alcance su logro cometido en el evento deportivo más grande del mundo y pase todas las rondas hasta llegar a la final del campeonato.

Laboral

Empleo en Colombia

Muchas personas no saben qué pueda pasar con el empleo en Colombia en caso de tener nuevo presidente y a su vez cómo impacta la llegada de la Selección Colombia al Mundial.

Laboral

Incapacidad en el trabajo

Cómo y cuándo se hace uso de una incapacidad en el trabajo

Existen diferentes tipos de incapacidad las cuales deben ser remuneradas de distintas maneras teniendo en cuenta cuál haya sido el problema inicial de la enfermedad que señale el empleado.