Impuestos

Conozca el formato 1732 sobre información con relevancia tributaria, emitido por la DIAN

Con la resolución 19 de marzo de 2017, la DIAN informa sobre la obligatoriedad de presentar información del año gravable 2016 en el formato de información con relevancia tributaria – 1732, y dirigida para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario obligados a llevar libros de contabilidad que declaren en el Formulario No. 110, y que cumplan con las siguientes características:

  1. a) Quienes a 31 de diciembre de 2016 estuvieren calificados como Grandes Contribuyentes;
  2. b) Quienes a 31 de diciembre de 2016 tuvieren la calidad de agencias de aduanas;
  3. c) Las personas naturales, las personas jurídicas y asimiladas a unas y otras, que a 31 de diciembre del año 2015 posean un patrimonio bruto superior a 45.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) ($1.272.555.000 año 2015) o hayan obtenido en el año 2015 ingresos brutos, superiores 45.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) ($1.272.555.000 año 2015).

La información deberá ser llenada en el formato 1732 y presentada a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

Es de anotar que el parágrafo 1 del articulo 2 de la citada resolución aclara que:

Los contribuyentes del sector privado y público para quienes la fecha de aplicación de los nuevos marcos contables inició el 1 de enero de 2015 o 1 de enero de 2016, únicamente deberán diligenciar la columna “Valor Fiscal” conforme al Estatuto Tributario. Lo anterior sin perjuicio de la obligación de disponer de la información financiera correspondiente cuando la administración tributaria la solicite.

Los contribuyentes del sector privado y público, que durante el año 2016 no aplicaron los nuevos marcos contables, deben diligenciar la columna “Valor Contable” conforme a las normas y planes de cuentas contables vigentes para ese año gravable y la columna ‘Valor Fiscal” conforme al Estatuto Tributario.

Por su parte, no deberán suministrar dicha información los declarantes de ingresos y patrimonio.

 

TAGS: Declaración de renta, Relevancia tributaria, Formato 1732, DIAN.

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.