Contadores

Concepto General Unificado: Entidades sin Ánimo de Lucro y donaciones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió el Concepto General Unificado No. 0481, del 27 de  abril de 2018: “Entidades sin ánimo de lucro y donaciones”, con el que pretende recoger y unificar toda la normatividad vigente sobre las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), teniendo en cuenta las modificaciones sustanciales y formales en materia tributaria hechas a estas e introducidas en el Estatuto tributario, por medio de la Reforma Tributaria de 2016.

 

 

 

Este concepto unificado, entre sus temas principales, habla de las características de las ESAL y los requisitos que deben cumplir para ser calificadas como contribuyentes del Régimen Tributario Especial (RTE): estar legalmente constituidas; que su objeto social sea de interés general en una de las 13 actividades “meritorias” contempladas en el ET y que la comunidad tenga acceso a ellas; y que sus aportes no sean reembolsados ni sus excedentes distribuidos durante la existencia o posterior liquidación de las ESAL.

 

 

 

Además de lo anterior, se dan directrices sobre donaciones, los no contribuyentes del impuesto sobre la renta, todo lo referente con el Régimen Tributario Especial y el Régimen Tributario Especial de las Entidades del Sector Cooperativo, las personas jurídicas sin Ánimo de Lucro originadas en la Propiedad Horizontal, y el tratamiento tributario de las cajas de compensación familiar, entre otros.

 

 

 

Consulta el concepto general unificado en nuestro sitio web.

Concepto unificado ESAL

 

 

Redacción INCP

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.