Normas Internacionales

Concepto 656 de 2017 emitido por el CTCP

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) emitió el Concepto 656 de 2017, el cual indica que las copropiedades están obligadas a llevar contabilidad  de acuerdo a la Ley 675 del 2001. Cuando se haga mención a la norma de información financiera que aplican las entidades clasificadas en el grupo 3, es más adecuado referirse a un marco de principios simplificado y no a las normas internacionales de información financiera. Por tanto, es probable que la mayoría de las copropiedades de uso residencial deban ser clasificadas dentro de este grupo.

Se debe tener en cuenta que al emitir los nuevos marcos de información financiera, las autoridades de regulación actuando conjuntamente con el CTCP establecieron un marco de principios simplificado que contiene requerimientos mucho menores y más sencillos de aplicar que el anterior marco de principios contenido en el Decreto 2649 de 1993.

Este marco de principios, aplicable al grupo 3, es distinto del requerido para entidades clasificadas en el grupo 1 y 2, que aplican la NIIF para las Pymes o las NIIF completas respectivamente.

Así, es probable que la mayoría de las copropiedades de uso residencial deban ser clasificadas en el Grupo 3, un marco de principios contables cuya base de medición es el costo histórico y que requiere solo la presentación de un balance y un estado de resultados junto con sus notas.

Las simplificaciones para el reconocimiento, medición, presentación y revelación contenida en este marco de principios, que ha considerado las distintas necesidades de los usuarios y restricciones de costo-beneficio en las microempresas, se supone que facilitan el transito del marco de principios anterior (el contenido el Decreto 2649 de 1993) y el nuevo marco de información financiera (el contenido en el Decreto 2706 de 201 2, compilado en el anexo 30 del Decreto 2420 de 2015).

 

Comentarios

Contadores

De oficio, DIAN actualiza RUT a facturadores electrónicos

El pasado martes 10 de julio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó en su sitio web un comunicado en el que aclara que, a partir de ese día, se actualizó de oficio el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 37.

Laboral

Alianza del Pacífico ofrecerá 30.000 oportunidades a jóvenes

Terminó en Cali el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se habló de emprendimiento y sostenibilidad laboral para más de 30.000 jóvenes de países como Chile, México, Perú y Colombia.

Contadores

SuperSociedades impone multa de $5.078 millones a Inassa por soborno transnacional

La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables declarara que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Transnacional, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.