Impuestos

Renta por comparación patrimonial

La renta por comparación patrimonial es uno de los ejercicios que mejor debe hacer el contribuyente frente a la planeación fiscal, teniendo en cuenta el patrimonio líquido de un año gravable en comparación con el patrimonio líquido del año gravable anterior en caso de presentarse un incremento.

 

Dicho incremento patrimonial deberá coincidir con los ingresos netos del período gravable; a esto se le puede llamar un incremento patrimonial justificado. Si tu comparación patrimonial no tiene justificación con tus ingresos del año, el mayor valor lo tomará la DIAN como un ingreso por incremento patrimonial no justificado.

Te puede interesar: Servicio de energía térmica no está excluido del IVA

 

 

CAPITULO VIII. 
RENTA GRAVABLE ESPECIAL. 

COMPARACIÓN PATRIMONIAL.

Art. 236. Renta por comparación patrimonial.

 

Cuando la suma de la renta gravable, las rentas exentas y la ganancia ocasional neta, resultare inferior a la diferencia entre el patrimonio líquido del último período gravable y el patrimonio líquido del período inmediatamente anterior, dicha diferencia se considera renta gravable, a menos que el contribuyente demuestre que el aumento patrimonial obedece a causas justificativas.

 

Notas:

1. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 358-1 del estatuto tributario, las entidades del régimen tributario especial están sometidas a renta por comparación patrimonial. Las entidades del sector cooperativo según el artículo 19-4 se encuentran excluidas de este sistema.

 

2. Para las personas naturales y sucesiones ilíquidas, la renta líquida gravable por comparación patrimonial no justificada se adicionará como renta líquida gravable por comparación patrimonial a la cédula de rentas no laborales.

 

3. Según lo señalado en el artículo 789 del estatuto tributario, los hechos que justifiquen los aumentos patrimoniales deben ser probados por el contribuyente. Al punto, se refirió el Consejo de Estado, Sección Cuarta, mediante sentencia 17 de julio del 2008, Expediente 15835.

 

4. El artículo 1.2.1.19.4 del DUR 1625 del 2016 que compiló el artículo 7º del Decreto Reglamentario 3028 del 2013 señala que el aumento patrimonial que tengan las personas naturales residentes en el país y las sociedades y entidades nacionales, que para efectos del año o período gravable inmediatamente anterior hubieran sido respectivamente no residentes o extranjeras, y que obedezca exclusivamente a dicho cambio, se entenderá como un aumento por causas justificativas.

 

5. De conformidad con lo señalado en el artículo 1.5.3.1 del DUR 1625 del 2016 que compiló el artículo 15 del Decreto Reglamentario 1123 del 2015, los activos omitidos o pasivos inexistentes declarados en el impuesto complementario de normalización tributaria por los años 2015 a 2017, no generan incremento patrimonial, ni renta líquida gravable en el año que se declaren ni en los anteriores.

 

6. El Consejo de Estado, Sección Cuarta, mediante sentencia del 6 de julio del 2016, Radicado 25000- 23-27-000-2011-00003-01, Expediente 19912, M.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez, precisó que la diferencia patrimonial que la administración tributaria cuestiona, puede ser desvirtuada por el contribuyente, con debida justificación sin que la prueba dependa de la firmeza de la declaración.

 

Art. 237. Ajuste para el cálculo.

Para efectos de la determinación de la renta por comparación de patrimonios, a la renta gravable se adicionará el valor de la ganancia ocasional neta y las rentas exentas. De esta suma, se sustrae el valor de los impuestos de renta y complementarios pagados durante el año gravable. 


En lo concerniente al patrimonio se harán previamente los ajustes por valorizaciones y desvalorizaciones nominales.

 

Notas:

El impuesto complementario de remesas fue derogado expresamente mediante el artículo 78 de la Ley 1111 del 27 de diciembre del 2006

 

Art. 238. Diferencia patrimonial en la primera declaración.

Si se presenta declaración de renta y patrimonio por primera vez y el patrimonio líquido resulta superior a la renta gravable ajustada como se indica en el artículo anterior, el mayor valor patrimonial se agrega a la renta gravable determinada por el sistema ordinario.

 

Constituye explicación satisfactoria para el cónyuge o hijo de familia, la inclusión de los bienes en la declaración de renta del otro cónyuge o de los padres, según el caso, en el año inmediatamente anterior.

 

Nota: La Corte Constitucional mediante Sentencia C-875 del 23 de agosto del 2005, Expediente D-5670, M.P Rodrigo Escobar Gil, declaró la exequibilidad de este artículo en el entendido que esta disposición debe ser igualmente aplicable respecto de la sociedad patrimonial que surge entre compañeros o compañeras permanentes que reúnan esta condición, conforme a la ley vigente.

 

Art. 239. Artículo derogado tácitamente ley 223 de 1995.

La conversión de títulos de deuda pública externa de que trata el artículo 42, no dará lugar a determinar la renta por el sistema de comparación de patrimonios.

 

Nota: Esta norma se entiende derogada tácitamente, por la derogatoria expresa que efectuó el artículo 285 de la Ley 223 de 1995 al artículo 42 del estatuto tributario.

 

Art. 239-1. Adicionado. L. 863/2003, ART 6º Renta líquida gravable por activos omitidos o pasivos inexistentes.

Los contribuyentes podrán incluir como renta líquida gravable en la declaración de renta y complementarios o en las correcciones a que se refiere el artículo 588, el valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos no revisables, adicionando el correspondiente valor como renta líquida gravable y liquidando el respectivo impuesto, sin que se genere renta por diferencia patrimonial.


Cuando en desarrollo de las acciones de fiscalización, la Administración detecte pasivos inexistentes o activos omitidos por el contribuyente, el valor de los mismos constituirá renta líquida gravable en el período gravable objeto de revisión. El mayor valor del impuesto a cargo determinado por este concepto generará la sanción por inexactitud.


Cuando el contribuyente incluya activos omitidos o excluya pasivos inexistentes sin declararlos como renta líquida gravable, la Administración procederá a adicionar la renta líquida gravable por tales valores y aplicará la sanción por inexactitud.

Cuando el contribuyente incluya activos omitidos o excluya pasivos inexistentes sin declararlos como renta líquida gravable, la administración procederá a adicionar a adicionar como renta líquida gravable por tales valores y aplicará la sanción por inexactitud.

 

INC-Adicionado. L. 1739/2014, ART. 41

A partir del período gravable 2018, la sanción por inexactitud a que se refieren los incisos segundo y tercero de este artículo, será que equivalente al doscientos por ciento (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado.

 

PAR. TRANS – Inexequible. C. Cont., Sent. C- 833, nov. 20/2013

PAR 1º- Inexequible C. Cont., Sent. C- 833, nov. 20/2013

PAR 2º- Inexequible C. Cont., Sent. C- 833, nov. 20/2013

PAR 3º- Inexequible C. Cont., Sent. C- 833, nov. 20/2013

 

Notas:

La DIAN mediante el Concepto 91302 del 17 de septiembre del 2008, precisa la aplicación de esta norma enfatizando que la renta líquida gravable se produce por la inclusión de activos omitidos o exclusión de pasivos inexistentes originados en periodos no revisables.

 

La Corte Constitucional, Sala Plena, mediante Sentencia C-833 del 20 de noviembre del 2013, Expediente D-9680, M.P. María Victoria Calle Correa, declara inexequible el artículo 163 de la Ley 1607 del 2012 que adicionó un parágrafo transitorio y los parágrafos 1º a 3º al artículo 239-1 del estatuto tributario, referido a la ganancia ocasional por activos omitidos y pasivos inexistentes.

 

La Corte concluyó que la norma acusada consagra una amnistía contraria a los principios de igualdad, equidad y justicia tributaria. (C.N., arts. 13, 950.9 y 363). Señala la Corte que en atención a situaciones jurídicas consolidadas bajo la vigencia de la norma examinada, que se encuentran amparadas por el principio de confianza legítima, los efectos de esta decisión sólo regirán hacia el futuro.

 

Mediante el artículo 3º del Decreto 1050 del 23 de mayo del 2015, se corrige el yerro contenido en el artículo 41 de la Ley 1739 del 2014. La corrección fue en el sentido de incluir la expresión “por ciento”.

 

De conformidad con lo señalado en el artículo 1.5.3.1 del DUR 1625 del 2016 que compiló el artículo 15 del Decreto Reglamentario 1123 del 2015, los activos omitidos o pasivos inexistentes declarados en el impuesto complementario de normalización tributaria por los años 2015 a 2017, no generan incremento patrimonial, ni renta líquida gravable en el año que se declaren ni en los anteriores.

 

La sanción establecida en el inciso de este artículo, el cual fue adicionado por la Ley 1739 del 2014, se menciona en el artículo 648 del estatuto tributario modificado por la Ley 1819 del 2016, referido a la sanción por inexactitud.

El artículo 434ª del Código Penal establece una pena privativa de la libertad y una multa para quien dolosamente omitan activos, presente información inexacta de estas o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 smmlv.

 

 

El artículo 1.2.1.21.4 del DUR 1625 del 2016 adicionado por el Decreto 2250 del 2017, se refirió al tratamiento de los activos omitidos, pasivos inexistentes y recuperación de deducciones, para las personas naturales en el sistema de rentas cedulares, indicando que tales activos y pasivos los incluirá como renta líquida gravable, dentro de la cédula de rentas no laborales.

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.