Emprendedores

¿Cómo va Colombia en materia de emprendimiento?

Cada vez más el emprendimiento se convierte en una tendencia en Colombia. Y es que el hábito de emprender en un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial cada vez toma más fuerza.

 

 

iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Gobierno Nacional que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, creó el programa ALDEA, que busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores innovadores tienen la oportunidad de superar las barreras más difíciles.

 

 

El programa que lleva en funcionamiento cerca de año y medio, se ha recibido a junio de 2018, 2.961 postulaciones de emprendedores buscando apoyo de iNNpulsa para fortalecer sus emprendimientos.

 

 

Bogotá se ubica en el primer lugar de las ciudades que postulan sus proyectos, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, entre otros. En total hubo 2961 postulaciones entre octubre de 2016 y junio de 2018.

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, se evidencia que son los profesionales quienes más se postulan (1157), le siguen los especialistas (441), la maestría se ubica en el tercer lugar (357). Las personas con postdoctorado son las que menos emprenden. En participación, los hombres lideran,  71% hombres y un 29% de mujeres.

 

 

 

 

 

Los cinco sectores más representativos son las Tics, la agroindustria y las actividades culturales y creativas. Se evidenció que el 80% de los postulados cuentan con un equipo de trabajo y que el 63% de los emprendimientos llevan entre 1 y 3 años de operación en el mercado.

 

 

 

 

 

El gerente aseguró que para que los proyectos se mantengan, es necesario tener claridad acerca de la necesidad, problema u oportunidad que soluciona su producto o servicio. Conectarse con el mercado y potenciales clientes para conocer si su producto satisface las necesidades, validar comercialmente lo más rápido posible y ajuste su oferta de acuerdo con el comportamiento del mercado.

 

 

“Es clave que el emprendimiento cuente con un equipo de trabajo interdisciplinario (con roles comerciales, técnicos, administrativos, etc.), comprometido y eficaz. A los emprendedores solitarios se les dificulta superar los obstáculos que surgen en el proceso de emprendimiento”, afirmó.

 

 

Por otro lado, en el índice Global de Emprendimiento Colombia se ubicó en la posición 47 a nivel y el tercer puesto en Latinoamérica después de Chile y Puerto Rico, superando a referentes regionales como Brasil, Costa Rica y Argentina.

 

 

El Índice Global de Emprendimiento (IEG) es un informe que mide la calidad y la dinámica de los ecosistemas de emprendimiento a nivel nacional y regional. El índice es liderado por Estados Unidos, Suiza, Canadá, Suecia y Dinamarca en las cinco primeras posiciones.

 

 

“La región de América del Sur, América Central y el Caribe, obtiene las puntuaciones más altas en promedio en habilidades en la puesta en marcha de emprendimientos e innovación de producto. Los empresarios se benefician de una amplia disponibilidad de educación terciaria y un alto nivel de capacidad empresarial. Igualmente, están creando nuevos productos para los mercados e integran nuevas tecnologías en sus negocios”, indicó Garavito.

 

 

Por último, mencionó algunos de los principales retos que tiene el país en emprendimiento:

 

 

  • Aumentar la capacidad de innovación, orientación a la exportación y el uso de las nuevas tecnologías en todos los niveles.

 

  • Lograr mayor involucramiento de las grandes empresas en iniciativas de emprendimiento como la creación de nuevas aceleradoras o de programas de innovación abierta que buscan identificar nuevos negocios y soluciones innovadoras para desafíos existentes.

 

  • Generar fuentes de financiación para empresas en etapa temprana con alto potencial de crecimiento que requieran capital entre USD 100k y 200K para crecer y escalar el modelo de negocio. Fuente: Kienyke

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.