Impuestos

Cómo se podrían dar las prescripciones adquisitivas en las acciones en caso de que el socio se encuentre ausente

Es de interés de todo participante de sociedades el tener claro lo que puede pasar con cada uno de sus socios en caso de ausencia, por lo cual debe tenerse en cuenta que bajo las leyes establecidas hoy en día no se encuentra determinado que la sociedad adquiera por medio de prescripción adquisitiva las acciones de un socio fallecido, ya que el ente no puede recuperar las acciones de las que nunca fue titular.

 

En el caso de que esto se presentará, la Superintendencia de Sociedades sugirió el trámite correspondiente para poder iniciar por los interesados un proceso sucesoral, ya sea por vía judicial o notarial.

 

Teniendo en cuenta el Concepto 220-179538 del 2014, la entidad precisó que “la primera opción sería la disminución del capital social en cuantía igual a la correspondiente a los títulos objeto de prescripción, evento en el cual la suma correspondiente podría llevarse a la cuenta de pérdidas y ganancias, sujeta al cumplimiento de los presupuestos previstos en el artículo 145 del Código de Comercio.”

 

De acuerdo con lo anterior no impide que sea posible la reducción del número de acciones en circulación y el consiguiente aumento proporcional de las que queden, con el fin de no disminuir el capital suscrito.

 

Para que esto ocurra se debe tener presente, que al cancelar las acciones retiradas se aumenta el valor intrínseco de las demás acciones y al aumentarse el valor nominal de las acciones con ese incremento, se afecta el número y el valor nominal en que se divide el capital, lo que, a su vez, implica una reforma del contrato social.

 

Estos procedimientos legales deben cumplirse en estricto orden agotando los recursos legales de cada uno y el no cumplimiento ordenado le puede generar a la sociedad y socios inconvenientes legales.

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.